Europa Press
Miércoles, 29 de septiembre de 2004


Global Reporting Initiative difunde una nota aclarativa tras detectar carencias en los informes 'In Accordance'

Ofrece a las empresas la posibilidad de revisar las memorias antes de su publicación para comprobar si cumplen los criterios

Global Reporting Initiative (GRI), la organización internacional que ha desarrollado la principal guía de elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa, ha difundido una "nota aclaratoria" tras constantar deficiencias en numerosos informes presentados por las empresas como 'in accordance'.

Las memorias 'in accordance' son aquellas que cumplen cinco requisitos obligatorios de información, y se consideran como las de más alto nivel, por ser las más respetuosas con los estándares incluidos en la Guía 2002 de GRI. Este modelo de seguimiento de la Guía no es obligatorio, como tampoco lo es responder a todos los indicadores. Sin embargo, según explica en la nota de aclaración, en los últimos meses GRI ha estado revisando "de cerca" de qué forma se aplican los requisitos para las memorias 'in accordance', y pidiendo información sobre su "grado de satisfacción" a su red global de entidades adheridas. "Se necesitan aclaraciones en dos áreas", precisa. El primer problema detectado se refiere a la necesidad de que las empresas respondan a todos los indicadores de una sección especial, o a explicar las razones para su omisión en caso de no hacerlo; en este último caso, pueden seguir siendo memorias 'in accordance', pero son indispensables estas precisiones de la empresa. Sin embargo, a menudo estas explicaciones se limitan a expresiones como "no se incluye", "no reportado", "no disponible" o "expresado en otro lugar".
Estas explicaciones "no son aceptables", señala la organización, apuntando que "a menudo revisa informes de calidad extremadamente alta que dicen ser 'in accordance' pero que presentan carencias en estas explicaciones", por lo que "GRI no puede reconocer estos informes en su web como 'in accordance'".

GRI indica que estas explicaciones de las empresas son "legítimas" pero que deben elaborarse más para alcanzar el mínimo requerido, y propone fórmulas como "no disponible debido a la falta de sistemas de recogida de datos, intención de informar sobre este indicador en 2006", o incluir el 'link' pertinente a la página de la memoria en la que ya se haya recogido, si es que se ha hecho.

LA DECLARACION DEL PRESIDENTE

La segunda aclaración de GRI se refiere al requisito de una declaración expresa del presidente de la compañía o su consejo de administración sobre el seguimiento de los estándares de la Guía, un "elemento crucial" para que la memoria pueda considerarse 'in accordance' dado que supone el compromiso sin duda alguna de la dirección de la empresa.
GRI señala que la declaración del presidente debe reproducir "de forma exacta" la formulación siguiente: "Este informe ha sido preparado de acuerdo con la Guía 2002 de GRI. Representa una presentación equilibrada y razonable de la gestión económica, medioambiental y social de nuestra organización".

El problema es que esta nota aparece a menudo debajo de la firma del presidente o en una nota lateral, sin ser incluida en el mismo mensaje. Estas variaciones van a seguir aceptándose hasta finales de 2004, pero después, advierte GRI, "la cita deberá colocarse encima de la firma del presidente" o en el mismo texto de su declaración.
En vista de estas dificultades, y con el fin de orientar a las empresas, Global Reporting ofrece la revisión de las memorias "potencialmente 'in accordance'" antes de su publicación, sin que ello suponga la certificación de su contenido, sino la mera emisión de su opinión.

En todo caso, GRI advierte de que las memorias que no cumplan los cinco requisitos no serán incluidas en la web como 'in accordance', independientemente de lo que la empresa pueda decir. Actualmente, GRI reconoce las memorias 'in accordance' de 42 empresas en 19 países, entre ellas las españolas BBVA, Bodega Pirineos, Cespa, Fremap, Gas Natural, Eroski, Iberdrola, Iberia, Inditex, Red Eléctrica de España, Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica SA.