Fundación Entorno
28 de julio de 2004


GRI desarrolla un formato abreviado de su guía de elaboración de memorias para facilitar su uso por las pymes

Las consultas llevadas a cabo por la organización con las pymes han puesto de manifiesto que existen 'algunas barreras', empezando por el formato 'abrumador' de la Guía de indicadores.
Global Reporting Initiative (GRI), la organización que ha desarrollado el principal estándar de memorias de responsabilidad social corporativa, está elaborando un formato abreviado de su guía de indicadores para facilitar su uso por parte de las pymes, tras constatar que éstas tienen ciertas dificultades en la aplicación del estándar general.

Según GRI, la Guía ha sido aceptada de inmediato por las grandes empresas, 'pero los informes de las compañías más pequeñas siguen siendo escasos'. Las consultas llevadas a cabo por la organización con las pymes han puesto de manifiesto que existen 'algunas barreras', empezando por el formato 'abrumador' de la Guía de indicadores.
De hecho, se detectó también un problema de base: muchas pymes siguen sin saber con exactitud en qué consisten las memorias de sostenibilidad ni los beneficios que comportan, por ejemplo a la hora de fortalecer su posición en la cadena de suministro. Por esta razón, necesitan más bien una 'guía de principiantes' en RSC. Un grupo de trabajo del GRI --del que forman parte representantes de pymes y de grandes compañías con experiencia en GRI y pymes en su cadena de proveedores-- ya ha empezado a adaptar la Guía de indicadores para crear una especie de 'libro de bolsillo', en cooperación con 'stakeholders'.
En este proceso, en el que GRI va a consultar también con la ONU, la Unión Europea y países en vías de desarrollo, los expertos están recopilando casos prácticos de pymes que hayan utilizado los indicadores o que se encuentren inmersas en el proceso de implantación de la RSC.
El resultado será el 'Libro de Bolsillo sobre Informes de Sostenibilidad para Pymes', que proporcionará una guía práctica de utilización de los estándares GRI, así como orientaciones para la aplicación de los principios del Pacto Mundial de la ONU sobre RSC y de la Guía para Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El primer borrador estará listo para mediados del próximo agosto, y el documento definitivo será presentado formalmente el próximo noviembre en Maastricht, Países Bajos (coincidiendo con la Presidencia holandesa de la UE), y después en eventos similares en Chile, Rusia y Sudáfrica.