Europa Press
Viernes, 4 de febrero de 2005


GRI elabora su primera Memoria de Sostenibilidad aplicando sus propios estándares y recomendaciones


Global Reporting Initiative (GRI), la organización internacional que ha desarrollado el principal estándar de elaboración de memorias de responsabilidad social corporativa, ha publicado este año su primera Memoria de Sostenibilidad 2003-2004 como organización, aplicandose a sí misma sus propios estándares y recomendaciones, según informa en su Boletín de Noticias.

Con la finalidad de "ejemplificar" en materia de desarrollo y diseminación de sus principios de cara a otras empresas, GRI considera que "ha llegado la hora de aplicarse y utilizar sus propia guía de elaboración de memorias", especialmente cuando se encuentran en su segundo año de funcionamiento de este proceso de reporte creado en 2003 para ayudar a las empresas a evaluar su desarrollo, sus procesos, sus políticas y sus actuaciones.

Así pues, la Memoria 2003-2004 surgió del propio análisis de sus estándares, basándose en la 'clave' de su finalidad; el desarrollo sostenible y la transparencia sobre su avance en las empresas. Mientras GRI "vigilaba" que otras empresas lo hicieran, ella misma, como organización, "descuidaba la rendición de cuentas de su propia organización". Los resultados del informe reflejan de este modo "tanto nuestro deseo de comunicar la historia y evolución del GRI como organización", como la intención de "compartir nuestro viaje a lo largo de todo el proceso de reporte", según apunta GRI en un documento a sus socios.

"Esperamos que después de la lectura de este primer informe, las empresas sean capaces de aportar sugerencias y críticas sobre cómo mejorar nuestros futuros informes", recalca. "GRI está escuchando", apuntan. El informe puede visitarse en la página web 'www.globalreporting.org/GRISustainabilityReport/2004/index.asp'.

Finalmente, GRI agradece en el documento el apoyo aportado para la elaboración de su memoria a Deutsche Bank "y a todos los que han contribuído al desarrollo de éste", reconociendo también la labor de todos sus 'stakeholders' que han participado en el informe como parte del equipo de expertos que se han encargado de la revisión de este, su primer informe de sostenibilidad.
.