CiU reclama al Gobierno que establezca medidas para potenciar la confianza de los ciudadanos en el sector empresarial tras las recientes crisis financieras (11-02-2002).

El Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia i Unió (CiU) en el Senado defenderá hoy en la sesión plenaria una moción en la que se reclama al Gobierno que establezca medidas para potenciar la confianza de los ciudadanos en el sector empresarial tras las recientes crisis financieras.

Según un comunicado de este Grupo Parlamentario, esta moción surge de que CiU cree "necesario introducir la obligación de informar sobre si se usan criterios éticos o de responsabilidad social y medioambiental en la selección de las inversiones en las instituciones de inversión colectiva, los planes y los fondos de pensión".

Esta iniciativa, que será defendida por el senador Sixte Cambra, expondrá que en los últimos años han aparecido situaciones de crisis empresariales y financieras al nivel internacional y nacional como los casos de Enron, WorldCom, Arthur Andersen o en España el caso de Gescartera.

Según explica el senador, esta iniciativa "refleja una ética de corresponsabilidad en la que personas (en forma de ahorradores), empresas y sociedad asumen la iniciativa, a partir de sus decisiones de ahorro e inversión, asegurar la coherencia de estas decisiones con valores comunes que tengan como resultado la sostenibilidad social y medioambiental de este mundo".

Cambra destaca en la nota la aparición de "fondos de inversión éticos" y propone elementos como una política de inversión y con responsabilidad; preselección de la cartera-catálogo o universo de valores invertibles, equipos de investigación sobre ética y responsabilidad social de la empresa, entre otros.

arriba