Europa Press
Miércoles, 23 de febrero de 2005


Trabajo plantea la creación de un Consejo de RSC con carácter asesor y de diseño de políticas


El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contempla la posibilidad de crear un Consejo asesor especializado en responsabilidad social corporativa en el marco de la elaboración de una futura ley de fomento de la RSC, según adelantó ayer el director general de Economía Social del Ministerio, Juan José Barrera, durante su intervención en la Jornada celebrada en el Hospital Clínico San Carlos sobre 'El medicamento ante el reto de la RSC'.

Barrera, que expuso el significado de este reto para la Administración, explicó que este Consejo asesor estaría integrado por la propia Administración, asociaciones empresariales, sindicatos y otros agentes sociales, como las asociaciones de consumidores. Se trataría, dijo, de una estructura 'más complicada' que el actual Foro de Expertos que se ha creado desde el Ministerio y que comenzará a trabajar este mismo mes de marzo.

Según puntualizó, este Consejo sería un organismo fundamentalmente 'más selectivo' en cuanto a sus integrantes, en el sentido de que no podría estar formado por un número tan alto como el que se da en el Foro de Expertos (31 hasta el momento, más los representantes de la Administración, es decir, en torno a 40), para que su funcionamiento, en materia de asesoría y diseño de propuestas fuera más ágil.

Barrera, que defendió en todo momento la idea de que la RSC 'incumbe a la Administración', consideró que el papel de ésta es el de escuchar a todos los grupos de interés que tienen algo que decir en este aspecto, como empresarios, sindicatos, ONG y sociedad civil, para 'conocer la opinión de todas las partes'.

Asimismo, indicó que, una vez ultimada la lista definitiva de integrantes del Foro de Expertos en RSC dependiente del Ministerio, se procederá a determinar un calendario para que todos los integrantes preparen sus intervenciones, las envíen al Ministerio y éste a su vez las haga llegar a todos los miembros con el fin de que 'todos dispongan del material de todos'.

RSC y desarrollo sostenible

Barrera, que defendió el concepto de RSC como 'parte integrante del concepto de desarrollo sostenible', se refirió también al empuje que este tema está recibiendo a nivel europeo, con políticas de fomento que son cada vez más amplias, pero también al trabajo que en España está realizando en este sentido el Gobierno socialista.

En España, además del Foro de Expertos, la RSC será impulsada desde la Subcomisión del Congreso de los Diputados, dependiente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Mesa de Diálogo Social creada por patronal, sindicatos y Administración.

La preocupación que, según dijo, se ha detectado a la hora de reunirse con sindicatos y empresarios para ultimar estas herramientas es que se llegue a una normativa que genere mayores obligaciones a las empresas y con ello problemas de funcionamiento o competitividad y deslocalización del mercado.

Por su parte, desde la Administración, apunto Barrerra, se les ha hecho llegar el 'compromiso' de que se tratará de un 'marco' vinculado a la RSC que fomente ésta tanto en el ámbito interno como externo de la empresa, para lo que se utilizarán los distintos foros de debate de los grupos de interés.

También precisó que la Mesa de Diálogo sobre RSC estará lista la próxima semana y que deberá trabajar en un borrador; en cuanto al Foro de Expertos, contará con un plazo de un año o año y medio para analizar el tema con todas las partes interesadas.
.