Cinco Días
Miércoles, 6 de abril de 2005


El 50% de las empresas del Ibex 35 ya realiza un informe de sostenibilidad


El Foro de Reputación Corporativa, que engloba a 11 empresas españolas entre las que están Agbar, BBVA, Iberia o Repsol, analizó ayer en la primera de una serie de reuniones mensuales la gran expansión de los informes de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa.

El 25% de las empresas del Fortune 500 ya realizan este tipo de informe, caracterizado por contemplar datos no financieros, según un informe de The Economist Intelligence Unit. En España, el porcentaje de empresas que ya tienen esta memoria es muy representativo. De hecho, el 50% de las empresas del Ibex 35 ya lo hacen, según explicó Ramón Pueyo, gerente de los servicios de sostenibilidad de KMPG. Pueyo insistió en señalar las distintas tendencias regulatorias en Europa, que están incentivando la rápida expansión de estos informes entre las empresas cotizadas como es el caso de Francia con el NRE101 o la exigencia británica de publicar a partir de este año un informe social y ambiental.

Sin embargo, el Foro de Reputación Corporativa se muestra abiertamente contrario a las iniciativas regulatorias. 'No estamos a favor de la regulación', aseguró Ángel Alloza, director de Reputación del BBVA, que no cree que una ley sea el mejor aliciente para adoptar políticas responsables. 'Nosotros nos creamos hace dos años de manera totalmente voluntaria y adelantándonos a las exigencias de las autoridades y la opinión pública'.
.