Cinco Días
Lunes, 4 de octubre de 2004


'Se está fraguando un nuevo pacto entre capital y sociedad'

Borja Baselga y Manuel Escudero, Responsables del Pacto Mundial
Arantxa Corella / MADRID (04-10-2004)

Están orgullosos de formar parte de un movimiento internacional de responsabilidad social que se ha convertido en modelo para muchas empresas. Manuel Escudero, profesor del Instituto de Empresa, y Borja Baselga, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Santander, son los responsables del Pacto Mundial en España, una entidad que tiene dos años de vida y que ha sido impulsada en todo el mundo por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Ahora, con 254 empresas y entidades adheridas en España se disponen a estrenar una nueva etapa. El 15 de noviembre celebrarán una asamblea en la que el Pacto Mundial en España se convertirá en asociación.
Pregunta. ¿Por qué quieren modificar la estructura del Pacto Mundial en España?
Respuesta. (Borja Baselga) Todos los procesos necesitan un periodo de lanzamiento y otro de consolidación. Era el momento de dotar a esas estructuras de una reforma para seguir creciendo y convertirnos en asociación, con unos estatutos y una nueva estructura.
P. ¿Supone un valor añadido para las empresas estar en el Pacto? ¿Por qué se adhieren?
R. (Manuel Escudero) Es bastante difícil saber por qué se adhiere al Pacto una empresa y asume sus diez principios de derechos humanos, estándares laborales dignos, respeto al medio ambiente y no connivencia con la corrupción y el soborno. Algunas compañías piensan que ser algo más que una empresa que produce productos y es socialmente responsable supone un valor añadido. Pero para otras no es sólo cuestión de reputación. Es un compromiso mucho más serio.
P. ¿Cómo se puede garantizar que algunas empresas adheridas al Pacto Mundial estén en él por una simple cuestión de imagen?
R. (Manuel Escudero)
Naciones Unidas ha planteado unas nuevas medidas de integridad. A partir de ahora las empresas adheridas tendrán que hacer una comunicación de progreso anual. Eso puede implicar la desaparición del Pacto de las compañías que no lo hagan. Y hay una segunda medida, que consiste en un sistema de quejas. Una empresa puede decir con respecto a otra que no está cumpliendo con el Pacto. Lo que está claro es que el Pacto Mundial, con el paraguas de la ONU, es el principal referente de la RSC en España.
P. Pero alguna entidad el Banco Popular, por ejemplo da a entender en su memoria que está en el Pacto y no lo está realmente.
R. (Escudero)
Sí, conozco exactamente esa memoria. Está muy bien que estén de acuerdo con los principios del Pacto. Lo que hay que hacer es animar a ese banco como a otras empresas a que se adhieran.
P. ¿Qué beneficios obtiene una compañía socialmente responsable?
R. (Escudero)
La responsabilidad social asegura a una empresa tener un entorno estable. Y en el mundo de hoy esa es la mejor garantía para obtener retornos sostenibles.
P. ¿Qué significa realmente la responsabilidad corporativa?
R. (Escudero)
Va a ser el movimiento que lleve al capital a un nuevo pacto con la sociedad. No sólo con los inversores o con los trabajadores, también con los consumidores y con un número creciente de grupos de interés que quieren que la empresa sea socialmente responsable, en el sentido de que respete los derechos humanos y los promueva, de que respete activamente el medio ambiente y lo fomente, y que se llegue a estándares laborales dignos o que se luche contra la corrupción. Es un nuevo movimiento. Es el nuevo pacto del capital con la sociedad.
P. ¿Los grupos de interés presionan a las empresas?
R. (Baselga)
Las empresas han cambiado respecto a lo que eran hace unos años. Cada vez más son multinacionales que a veces tienen más poder que los propios países. Por tanto, los grupos de interés de esas empresas, (accionistas, empleados, proveedores), deben promover formas más sostenibles.

Proyecto: 'La marca España será más fuerte'


P Ustedes dicen que el Pacto Mundial en España es un movimiento pionero. ¿En qué se basan para asegurarlo?
R(Escudero)
El hecho de convertirnos en asociación ya es en sí mismo una de las muchas cosas en las que España es pionera frente a otros países en los que existen plataformas nacionales del Pacto Mundial. Y el liderazgo en materia de responsabilidad va a hacer que la marca España sea reconocida en todo el mundo como una marca legal, legítima y socialmente responsable. Pasar a ser asociación supone un proceso de maduración. Es la puesta de largo de un movimiento serio. Vamos a darle un nuevo traje, porque el que tenía se le ha quedado pequeño. En ese sentido, la asamblea del próximo día 15 de noviembre va a ser el momento de consolidar el Pacto Mundial como referente de la responsabilidad social corporativa en España.
P Va a suponer que se refuercen los sistemas de control de integridad?
R (Escudero)
Pues sí, porque no va a ser Naciones Unidas la que lo garantice. En este sentido, a las plataformas nacionales se les va a dar más poder y van a asumir más responsabilidades en nombre de Naciones Unidas.
P ¿Creen que es necesaria una ley de RSC?
R (Baselga)
La ley puede tener su sentido desde el punto de vista de sistemas de evaluación o a algunas otras medidas interesantes, pero en cuanto al concepto mismo de la responsabilidad, debe ser voluntaria. (Escudero). Sí, eso está claro. Si en una empresa el equipo directivo no está convencido de que hay que ir por el camino de la RSC la empresa no irá por ahí. La voluntariedad es absolutamente esencial. En todo caso, debemos aclarar que el Pacto Mudial como tal aún no se ha pronunciado sobre el tema de la ley de responsabilidad social, porque de momento, es sólo un proyecto.
P ¿Por dónde va a ir la ley? Manuel Escudero redactó el proyecto que incluyó el PSOE en su programa electoral
R (Escudero).
No va a ser una ley de mínimos diciéndole a las empresas lo que tienen que cumplir obligatoriamente. Va a ser una ley de transparencia. De hacer obligatorio que las sociedades que cotizan en Bolsa publiquen lo que hacen en este terreno.

Manuel Escudero. Secretario General del Pacto Mundial

'La responsabilidad social asegura a la empresa tener entornos estables. Y en el mundo de hoy esa es la mejor garantía para obtener retornos sostenibles'

Borja Baselga. Presidente del Pacto Mundial en España
'Lo interesante del Pacto Mundial es que es un movimiento internacional que no está constreñido a un país. Y eso a las empresas globales les resulta muy adecuado'