Responsables.biz
20 de septiembre de 2004


Aprobado justo de España en materia de RSC, según la agencia norteamericana GMI

España se sitúa en el undécimo puesto en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), según un estudio realizado por la agencia especializada Governance Metrics International (GMI), que ha investigado a más de 2.500 empresas de todo el mundo.

'Mientras que las empresas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra se sitúan a la cabeza de este ranking, los primeros empezando por la cola, según los datos hechos públicos por GMI, son Grecia, Japón y Bélgica. Además, por debajo del 5 (el estudio establece notas del 0 al 10) encontramos también a países como Francia, Hong Kong y Austria. España, con un mediocre 5,46, no pasa de un aprobado por lo pelos.


Entre los puestos de honor de la lista, es decir, entre las compañías que han obtenido un 10 en su puntuación, se encuentran, entre otras, Coca-cola, Colgate-Palmolive, General Motors y Transcanada Corporation. Resulta sorprendente que 20 de las 26 empresas con mejor puntuación sean estadounidenses.

Gavin Anderson, jefe ejecutivo de la agencia GMI, explicó que la ley 'Sarbanes Oxley Act' de 2002, puesta en marcha tras grandes escándalos como Enron y Worldcom, así como otra serie de reformas, han sido determinantes a la hora de mejorar la conducta social de las empresas.