Próximos Documentos
"Financiación de la internacionalización"
Ponente:
Salvador Marín Hernández (COFIDES).
Este documento se enmarca en el convenio de colaboración entre AECA y COFIDES.
"Financiación de la empresa familiar"
Ponentes:
Julio Dieguez Soto (Universidad de Málaga), Antonio Duréndez Gómez-Guillamón (Universidad Politécnica de Cartagena).
Este documento se pretende realizar en colaboración con la Cátedra Mare Nostrum de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar.
 
Nuevo Documento "Los sistemas de garantía: claves para su implantación"
Ponentes:

Pablo Pombo González (ETEA Y Secretario Técnico de REGAR), Horacio Molina Sánchez (ETEA), Jesús N. Ramírez Sobrino (ETEA).
Este documento se enmarca en el convenio de colaboración entre AECA y REGAR (Red Iberoamericana de Garantías).

Resumen

Los sistemas de garantía facilitan el acceso al crédito a la micro, pequeña y mediana empresa a través del sistema financiero formal y además le mejoran ese acceso tanto en coste como en plazo, dado que las entidades financieras, asumen un riesgo menor y, cada vez en más situaciones, que requieren inmovilizar un volumen menor de recursos propios y de provisiones. Los sistemas de garantía gestionan el riesgo de crédito (avales financieros) o el de ejecución de una determinada responsabilidad (avales técnicos). Hoy día son una realidad consolidada y una necesidad.

Este documento presenta conceptualmente los elementos que caracterizan los distintos esquemas de garantía; la clasificación de los mismos; qué riesgos y qué funcionalidades presentan las diversas modalidades y cuáles son las soluciones más extendidas. Por tanto, el documento va destinado a los responsables de los entes de garantía; a las entidades financieras y asociaciones empresariales que forman el círculo de stakeholders del sistema de garantías; a los responsables de las políticas públicas en materia de garantía, tanto de orden nacional como de organismos multilaterales que tratan de incentivar el flujo financiero a las mipymes promoviendo el establecimiento de sistemas de garantía. Es un documento destinado también a la comunidad científica que puede encontrar en el mismo una descripción de la realidad que puede ser útil para afrontar problemas de investigación que el sector demanda.
 
III Symposium on Company Valuation & Family Business
AECA participó en III Symposium on Company Valuation & Family Business celebrado en Almería y organizado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería bajo la dirección de Alfonso Rojo.
Ramírez. El Symposium fue presidido por Leandro Cañibano Calvo, Presidente de AECA.
Entre otros ponentes participaron: Peter Jennergren, Professor Emeritus at Stockholm School of Economics (Sweden) y Thomas Zelweger, Professor and Managing Director of the CFB-HSG. UNISG (Switzerland).
 
AECA participó en el 19 Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes
19 Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las Pymes, celebrado en Valladolid, AECA participó desarrollando el TALLER DE TRABAJO Nº 4: "Integración de un espacio científico en el Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía"
OBJETIVOS:
•Establecer una vía o canal de presentación de artículos o trabajos científicos, en los Foros Iberoamericanos de sistemas de garantía y financiamiento para la micro y pyme de la Red Iberoamericana de garantías REGAR, sobre sistemas esquemas de garantía y su actividad, en relación al acceso a la financiación empresarial, en colaboración con la Comunidad científica
•Consolidar canales de publicación con acreditación académica para estas publicaciones incluso en otras lenguas (portugués, ingles, etc.).
•Fomentar y sensibilizar a la comunidad académica y científica en la necesidad de profundizar desde su área de conocimiento de las circunstancias, mecanismos y situaciones que están relacionadas con el acceso a la financiación empresarial
•Articular un lugar de encuentro entre la comunidad académica y científica y la sociedad civil con sus experiencias individuales empresariales que por su valor intrínseco generen confianza hacia la actividad emprendedora y políticas mucho más eficientes y eficaces en estas materias.
•Acercar y estrechar relaciones entre los empresarios y ejecutivos públicos decisores.
 
Miembros de la Comisión participan en el informe "Crecimiento, endeudamiento y rentabilidad de las empresas que realizan inversión directa exterior en España"
Investigadores de AECA participan en el monográfico "Financiación de la internacionalización de la empresa española" de la Revista de Economía ICE editada por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del 25 aniversario de COFIDES que preside Salvador Marín Hernández.
 
 
 
 
Memoria de Actividades de la Comisión
Ver Actividades. Año 2013
 
Participación de la Comisión en el I Encuentro Internacional AECA en América Latina 2011

Domingo García Pérez de Lema, secretario de la Comisión y Alfonso Rojo Ramírez, miembro de la Comisión participaron como ponentes en el Encuentro organizado en México.

MESA REDONDA " Fuentes de financiación y métodos prácticos de valoración de pymes"
José Miguel Barañano. Vicepresidente de sector empresas del IMCP
Gilberto Escobedo. Socio Director de Grupo Serficor
Alfonso A. Rojo. Comisión de Valoración de Empresas de AECA
Ramón Lecuona. Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac (moderador).
   
MESA REDONDA " Parques científicos y observatorios sobre gestión e innovación de las pymes"
Domingo García Pérez de Lema. Director del Observatorio Económico de la Pyme de la Región de Murcia y codirector de Faedpyme
Paloma Sánchez. Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación
José Luis Solleiro. Director General de Vinculación de la UNAM
Francisco Javier Martínez. Cátedra Pymes de la Universidad de Cantabria (moderador)
 
Intervención de Manuel Larrán en el pasado XVI Congreso del ICJCE



El pasado 22 de noviembre, Manuel Larrán, Presidente de la Comisión, representó a la Asociación en el Congreso del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) como coordinador de la sesión Otras actuaciones del auditor: Valoración de empresas y "Due Diligences", donde también participaron Juan José Cabrera, socio de Auren, y Ana Martínez, socia de KPMG.
Bajo el lema "La auditoría, una profesión en alza",
el Congreso logro reunir a más de 300 asistentes durante tres días en Tenerife, tratando las principales novedades en auditoría, normativa contable y fiscal.

Objetivos y Constitución
La Comisión de Valoración de Empresas fue creada al mismo tiempo que la Asociación, por entender que este área de trabajo constituía también un importante campo de actuación para el desarrollo de estudios teórico prácticos. Tras algún periodo de inactividad, durante 1994 se emprendió una reestructuración de la Comisión, que adoptó su título actual, ampliando así su ámbito de estudio. Emprendió con ello un nuevo plan de actividades que comenzaron con un borrador de Documento titulado Análisis de Equilibrio Económico y Financiero a través de Elasticidades

Entre sus actividades,destaca el estudio de Documentos sobre Principios de Financiación de Empresas, agrupados en tres grandes bloques:
- Selección de proyectos de inversión
- Fuentes de financiación de la empresa española
- Títulos derivados en el sistema financiero español


Nueva Etapa de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas

El 30 de abril tuvo lugar en la sede de la Asociación, la reunión constitutiva de la nueva Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA. Manuel Larrán, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz y nuevo Presidente de la Comisión, presentó el plan de actividad y las líneas de investigación a afrontar durante los próximos meses. Entre los temas prioritarios se encuentran los siguientes: actualización de los Documentos existentes; adaptación de las Normas del International Valuation Standards Committe (IVSC); Valoración de Empresas de Nueva Economía; Valoración de Pymes; aplicabilidad del modelo Olshon; valoración y auditoría. La composición del nuevo grupo de trabajo incluye representantes de todos los ámbitos interesados en el desarrollo profesional y científico de la valoración y financiación de empresas. Domingo García Pérez de Lema, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, es el secretario de la nueva Comisión con la responsabildad de informar sobre los avances de los estudios que se llevan a cabo.
 
Miembros
PRESIDENTE

 

GARCÍA PÉREZ DE LEMA, Domingo
Universidad Politécnica de Cartagena


   
VOCALES

 

ABAD NAVARRO, Mª Cristina
Universidad de Sevilla
AMOR TAPIA, Borja
Universidad de León
AVILA ZARAGOZA, Eduardo
BBVA
BUSTOS CONTELL, Elisabeth
Universidad de Valencia
CASANOVAS RAMÓN, Montserrat
Universidad de Barcelona
DIEGUEZ SOTO, Julio
Universidad de Málaga
DURENDEZ GÓMEZ-GUILLAMÓN, Antonio
Universidad Politécnica de Cartagena
GÓMEZ SALA, Juan Carlos
Universidad de Alicante
GINER INCHAUSTI, Begoña
Universidad de Valencia
GONZALO ANGULO, José Antonio
Universidad de Alcalá de Henares
IÑIGUEZ SÁNCHEZ, Raúl
Universidad de Alicante
JIMÉNEZ MARTÍN, Ana
Auren
LAFFARGA BRIONES, Joaquina
Universidad de Sevilla
LARRÁN JORGE, Manuel
Universidad de Cádiz
LÓPEZ ESPINOSA, Germán
Universidad de Navarra
MARIN HERNÁNDEZ, Salvador
COFIDES

 

MARIÑO GARRIDO, Teresa
Escuela de Negocios Novacaixagalicia
MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco Javier
Universidad de Cantabria
MARTÍNEZ CONESA, Isabel
Universidad de Murcia
MARTÍNEZ RAMÓN, Ana
KPMG Auditores
MOLINA SÁNCHEZ, Horacio
Universidad Loyola Andalucía
POMBO GONZÁLEZ, Pablo
Universidad de Córdoba
RECONDO PORRUARodrigo
Instituto de Capital y Riesgo
REVERTE MAYA, Carmelo
Universidad Politécnica de Cartagena
RIBAS MIRANGELS, Enrique
Universidad Autónoma de Barcelona
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Manuel
NCG Banco/ Universidad A Coruña
ROJO RAMÍREZ, Alfonso
Universidad de Almería
ROS AMORÓS, Flora
AEAT - Agencia Tributaria
SÁNCHEZ RAMOS, Javier
Ernst & Young
SIMARRO GARCÍA, Juan Miguel
CEPSA Perú
TASCÓN FERNÁNDEZ, Maria Teresa
Universidad de León


 
Documentos Emitidos
1. Propuesta de una Metodología. Diciembre 1991 (3ª edición)*
2. Valoración de Acciones. Enero 1989 (1ª edición)*
3. Métodos Prácticos de Valoración de Empresas. Enero 1989 (1ª edición)*
4. Política Financiera y Valor de la Empresa. Enero 1992 (2ª edición)*
5. Estudio de Aplicabilidad de los Diferentes Métodos de Valoración. Diciembre 1992 (2ª edición)*
6. La Elasticidad como Medida del Riesgo Empresarial. Abril 1996 (2ª edición)*
7. Valoración de Pymes. Junio 2005 (1ª edición)*
8. Aplicabilidad del Modelo de Ohlson para la Valoración de Acciones. Septiembre 1999 (1ª edición)*
9. Marco Normativo Internacional de Valoración. 2008 (1ª edición)*
10. El Análisis Contable del Rendimiento y la Valoración de Empresas: Actividades Financieras y Operativas. Junio 2010 (1ª edición)*
11. Financiación del Plan de Crecimiento de la Pyme. Septiembre 2011 (1ª edición)*
12. Opciones Reales y Gestión de Empresas. La Importancia de la Flexibilidad y el Riesgo en la Valoración. Mayo 2014 (1ª edición)*

*año de publicación


Notas sobre la Comisión y Trabajos en Curso

La Comisión de Valoración de Empresas se reune en el II Simposio Internacional sobre Valoración de Empresas y Análisis de las Pyme
Almería, 29 y 30 de noviembre de 2007

______________________________________________________________________________________





Se convocará una reunión de la Comisión para debatir el Documento nº 9: Normas Internacionales de Valoración, cuyas ponentes son Isabel Martínez Conesa (Universidad de Murcia), Emma García (Universidad de Murcia) y Joaquina Laffarga (Universidad de Sevilla). Este Documento ha sido previamente enviado a los miembros de la Comisión para su análisis y realización de sugerencias y comentarios.
El objeto de este Documento es divulgar el marco normativointernacional de valoración del IVSC (International Valuation Standard Comité) abordando los principales aspectos en la valoración de la propiedad atendiendo a las diferentes Normativas, Aplicaciones y Notas Guía emanadas del IVSC, tratando de conocer al mismo tiempo el grado de utilización de las normas internacionales de valoración por parte de los principales cuerpos profesionales de la valoración operativos en España. Con esta intención se ha llevado a cabo una encuesta dirigida a profesionales en donde se recogen los aspectos sustanciales de dicha problemática.

Asimismo, se presentará un avance de borrador del Documentonº 10: El análisis contable del rendimiento en la valoración de empresas: actividades financieras y operativas, cuyos ponentes son: Mª Teresa Tascón (Universidad de León) y Borja Amor (Universidad de Extremadura). La normativa contable española en estos momentos parece situarnos ante tres grupos de empresas (consolidadas, individuales, pymes), según los criterios de valoración empleados. De ahí que los modelos que utilizan la diferencia entre valores razonables y no razonables resulten muy oportunos. Partimos del modelo de valoración de Penman, que distingue actividades operativas y actividades financieras a causa de su diferente proximidad a los valores razonables. Su idea central es: “si una parte del patrimonio ya está valorada a valores razonables no hace falta hacer estimaciones sobre ella para llegar al valor de la empresa, puesto que está bien representada en el valor de los fondos propios”.
Este Documento pretende destacar las posibilidades delanálisis de la información contable para la búsqueda de las regularidades necesarias en la predicción del valor que puede crear la empresa en el futuro. En concreto, se ocupa de la distinción entre actividades operativas y financieras y del análisis de sus respectivas rentabilidades.

El índice es el siguiente: 1. Introducción 2. Los estados financieros:actividades financieras y operativas 3. La rentabilidad financiera 4. La pirámide de ratios 5. Implicaciones para la valoración de empresas y ejemplos prácticos.

Finalmente, se presentarán nuevas propuestas de Documento


La Comisión de Valoración de Empresas se reune con un Panel de Expertos sobre las Normas Internacionales de Valoración
Madrid, 14 de diciembre de 2005

______________________________________________________________________________________

   

L
os asistentes al panel de expertos convocado el día 14 de diciembre fueron:

Ernesto Ollero, Director Ejecutivo de American Appraisal.
Fernando González, miembro de American Appraisal.
Javier San Martín, miembro de American Appraisal.
Leandro S. Escobar, Responsable de Estudios de Atasa.
Ismael Picon, Director Gerente de Atasa.
Miguel Vázquez, miembro de Deloitte.
Javier Sánchez, Socio de Ernst & Young.
Elena Rasero, miembro de E-Valora.


Por parte de la Comisión de Valoración:

Domingo García, Universidad Politécnica de Cartagena
Manuel Rodríguez, Caixa Galicia
Alfonso Rojo, Universidad de Almería
Emma García, Universidad de Murcia
Begoña Giner, Universidad de Valencia
Isabel Martínez, Universidad de Murcia
Juan Carlos Gómez, Universidad de Alicante


El objetivo del citado panel fue conocer las opiniones de los expertos en valoración acerca del uso de las Normas Internacionales de Valoración emitidas por el Internacional Valuation Standard Committee (IVS 2005).

Durante 90 minutos, miembros de Atasa, American Appraisal, Ernst & Young, E-Valora y Deloitte debatieron sobre las ventajas y limitaciones de las normas IVS, trasmitiendo a los miembros de la comisión la necesidad de las mismas y confirmando su seguimiento en las actividades de valoración.

Los resultados de dicho panel de expertos formarán parte del documento "Marco Normativo de Valoración", realizado por las profesoras Joaquina Laffarga, Isabel Martínez Conesa y Emma García Meca, constituyendo un punto de referencia fundamental para el desarrollo de una próxima encuesta que será dirigida a las principales sociedades de valoración nacionales e internacionales que operan en España.



Documento nº 7 “Valoración de Pymes”
______________________________________________________________________________________

Se aprobó el Documento nº 7 “Valoración de Pymes”, actuando como ponentes  Alfonso A. Rojo Ramírez de la Universidad de Almería y Domingo García Pérez de Lema de la Universidad Politécnica de Cartagena. El objetivo de este documento ha sido ofrecer una guía de valoración de Pymes, dando respuesta a los aspectos más controvertidos que pueden afectar al desarrollo de su valoración. El documento se ha organizado de la siguiente forma. En primer lugar se exponen los principios generales en los que se fundamenta la valoración de una empresa. En segundo lugar, se aborda la metodología básica que sustenta el método de valoración por actualización de flujos de tesorería, considerando tanto el valor económico o intrínseco de un negocio como su valor financiero o de los propietarios. Finalmente, se analizan los métodos basados en el coste o analíticos y los métodos basados en referencias o de múltiplos, siempre intentando justificar su aplicación como métodos de carácter residual frente al de descuento de flujos de tesorería. Asimismo, y con la finalidad de facilitar la comprensión del Documento se incluyen en anexos ejemplos ilustrativos del proceso de valoración.

Por otra parte, en la actualidad están en elaboración los documentos siguientes:

Documento: “Marco conceptual de la Valoración”. Documento síntesis y actualizado de los documentos realizados hasta la fecha, documentos 1 a 6.
Ponentes:
José Antonio Gonzalo Angulo (Universidad de Alcalá de Henares)
Juan Piñero López (Universidad de Cádiz)
María Cristina Abad Navarro (Universidad de Sevilla)


Documento: “Normativa internacional de valoración”.
Ponentes:
Joaquina Laffarga Briones (Universidad de Sevilla)
Isabel Martínez Conesa (Universidad de Murcia)
Emma García Meca (Universidad de Murcia)


Documento: “Aplicabilidad del modelo de Ohlson”.
Ponentes:
Begoña Giner Inchausti (Universidad de Valencia)
Carmelo Reverte Maya (Universidad Politécnica de Cartagena)
Raúl Iñiguez Sánchez (Universidad de Alicante)

Documento: “Valoración de intangibles”.
Ponentes:
Sebastián Sotomayor González (Universidad de Cádiz)
Germán López Espinosa (Universidad de Navarra)


Reunión de Trabajo. Las Comisiones de Valoración de AECA y del IAI estudian posibles líneas de trabajo en común
Madrid, 23 de junio de 2005

______________________________________________________________________________________

El pasado 23 de junio tuvo lugar en Madrid, en la escuela de negocios EOI, la primera reunión de trabajo de la Comisión de Valoración de Empresas de AECA y de la Comisión de Valoración Económica del Instituto de Análisis de Intangibles con el triple objetivo de: debatir sobre los contenidos de la obra editada en colaboración de ambas entidades sobre valoración de empresas cotizadas de Isabel Martínez Conesa y Emma García Meca, intercambiar información sobre las líneas de trabajo en desarrollo por ambas Comisiones, e identificar temas de interés común para el estudio conjunto. La reunión estuvo encabezada por los presidentes de las respectivas Comisiones, Manuel Larrán (AECA) y Miguel Sanjurjo (IAI).[Más información]

Panel de Expertos en Valoración de Empresas
Madrid, 4 de marzo de 2002

______________________________________________________________________________________

Las diferencias crecientes en el entorno económico actual entre valor contable y valor objetivo de una empresa, debido fundamentalmente a la importancia que cobran los activos intangibles no registrados por el sistema contable tradicional, así como la necesidad de adaptar en un futuro próximo la normativa contable española a la normativa del IASB (International Accounting Standard Board), lo cual conlleva aceptar para determinados activos el valor razonable o fair value, han llevado a que esta Comisión se marque nuevos retos en consonancia con las anteriores consideraciones que vuelven a poner de relieve, si cabe más que en épocas anteriores, la importancia de la valoración de activos y empresas.

Al objeto de cubrir los objetivos marcados en esta nueva etapa de la Comisión, se han creado tras la primera reunión de constitución celebrada el pasado mes de mayo en Madrid, cuatro grupos de trabajo con cometidos específicos:

Un primer grupo de trabajo tendría como objetivo el elaborar una propuesta de documento sobre Marco General de Valoración, que actualice, sistematice y englobe en uno solo a los diferentes documentos emitidos por comisiones previas, tales como:

- Documento 1: Propuesta de una metodología (Marzo, 1981)
- Documento 2: Valoración de acciones (Febrero, 1983)
- Documento 3: Métodos prácticos de valoración de empresas (Julio, 1983)
- Documento 4: Política financiera y valor de empresa (Diciembre, 1992)
- Documento 5: Estudio y Aplicabilidad de los diferentes métodos de valoración (Diciembre, 1996).
- Documento 6: La elasticidad como medida del riesgo empresarial (Borrador, Marzo, 1997).


Por otra parte, habida cuenta de la existencia de normas internacionales de valoración, en este caso emitidas por el IVSC (International Valuation Standard Committee), organización hermana del IASB, a la cual pertenecen 52 países, se ha evaluado como interesante el crear un grupo de trabajo que evalúe la concordancia entre los documentos relativos a principios contables emanados de AECA con la normativa del IVSC, así como la colaboración oficial en la traducción de esta normativa internacional al castellano.

La importancia que cobran en la economía actual los intangibles, con independencia de actividades y tamaños empresariales, justifica los esfuerzos destinados a estudiar paralelamente a los temas anteriores, la problemática valorativa de estos elementos.

Una vez actualizados los documentos existentes de valoración de empresas, analizaremos la adaptación de la metodología de valoración a la especificidad de la Pyme, considerando, por una parte, aspectos de metodología, como el análisis general de la empresa, los métodos de valoración, la tasa de actualización, duración de la vida de la empresa, estimación de los beneficios futuros, cash-flow, cash-flow libre, etc., y por otra, casos específicos, como valoración de pymes de nueva creación, valoración de micropymes y valoración de marcas. El enfoque que se dará en la subcomisión será principalmente ajustar el marco teórico al proceso real de la valoración de la Pyme. Para ello se elaborará una encuesta dirigida a los profesionales de la valoración en España.


 
arriba