• Observatorio BIDA: ¿Confiamos en la IA realmente?

    Observatorio BIDA: ¿Confiamos en la IA realmente?

    Noviembre 2023.- El Observatorio BIDA y sus miembros se volvieron a reunir para debatir la situación de la confianza de la Inteligencia Artificial. La reunión, organizada junto a Fujitsu, fue una gran oportunidad para abordar áreas concretas a debate en la opinión pública, identificando oportunidades en su aplicación sectorial, así como riesgos y sesgos que evitar.

    Celebrado bajo el título de “Construyendo la confianza en la IA” la conferencia logró reunir a más de 200 profesionales ante la mesa redonda multisectorial. “Cada día a día entra en más proyectos y procesos, y la tendencia va a ser aumentar”, reivindicó María Mora, Head of ESG, Risk and Fraud solutions at the Global CoE of Data Intelligence de Fujitsu.

    Observatorio BIDA: Construyendo confianza en la IA

    Como parte de la conferencia invitada, Guadalupe Castro, Fraud Big Data Project Manager de FUNDAE, destacó que el nuevo ecosistema de herramientas de analítica creado en base a la IA predictiva “va a permitir mejorar la labor de investigación de los equipos que se dedican al control” ya que mejorar la detección del fraude de forma automatizada, quien reconoce también como esencial contar con el modelo de explicabilidad: “Te da la información de por que el algoritmo está tomando esa decisión”.

    La sensibilización y adaptación, contar con modelos más transparentes, la regulación europea o a necesidad de fortalecer esta nueva tecnología mediante profesionales de carácter multidisciplinar son solo algunos de los retos a destacar. Y entre las oportunidades, José Manuel Domínguez Mesa, director de Prestaciones en Pelayo Mutua de Seguro, indica que la “IA tiene que aportar eficiencia, haciendo procesos más ágiles, más baratos, más personalizados”.

    Datos y formación contra la incertidumbre

    “La IA es un medio, no un fin”, subrayó Diego J. Bodas Sagi, director Advanced Analytics en Mapfre España, quien reconoce la exigencia del actual entorno multicanal con el cliente. «Una empresa de seguros, su negocio es gestionar riesgos. En un momento donde descubrimos que la única constante es la incertidumbre, implica esto es un uso muy ponente de los datos, hay que ir más allá.», afirmó.

    Por otro lado, existe un desafió para el aprendizaje y la formación. «Con mis alumnos, les digo, vais a utilizar IA generativa y vemos como trabaja, no lo voy a prohibir», reconoce Alejandro Padín Vidal, socio de Garrigues.

    De igual forma, este reto se extiende más allá de la formación. «Nos estamos convirtiendo en piezas del desarrollo, generadores de experiencia tecnológica, no solo lectores o consumidores», añadió.

    “Es tiempo para valientes”, concluyó Carlos Fernández, reivindicando a su vez la necesidad de contar con muchos más profesionales: “necesitamos más gente que se vaya a incorporar… ya veís como se están peleando Open IA y Microsoft”.

    Además de reunirse de forma pública, los representantes de cada entidad miembro del Observatorio pudieron asistir a la sesión privada y práctica en la que sus participantes intercambian las experiencias en producción, pero también las que estén en fase de desarrollo, sobre estas materias en las empresas e instituciones participantes.Fotos reunión parte privada.

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