• Presentación Documento AECA: El Estado de Valor Añadido -EVA-

    Presentación Documento AECA: El Estado de Valor Añadido -EVA-

    Enero 2023.- La Comisión de Principios y Normas de Contabilidad presentará el próximo 6 de febrero el nuevo Documento AECA: «El estado de Valor Añadido -EVA-» en el marco de las Webinars Internacionales AECA. El evento online contará con la participación, además de los ponentes, del Banco de España y la Asociación XBRL España, e iniciará a las 16:30 (hora España).

    Puede inscribirse gratuitamente en los Webinars Internacionales, un espacio de formación y divulgación internacional entre la red de entidades con convenio y Socios de AECA en Iberoamérica.

    Intervienen
    • Enrique Ortega. Presidente de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad (AECA).
    • Luis Maza. Jefe de la División de Estadísticas Financieras en Banco de España.
    • José Meléndez. Presidente de la Comisión Estratégica de la Asociación XBRL España.
    Ponentes del documento
    • José Antonio Gonzalo. Universidad de Alcalá.
    • Javier Pérez. Universidad de Alcalá.
    • José Luis Gallizo. Universitat de Lleida.

    Puede consultar la invitación aquí.

    Sobre el nuevo Documento AECA:

    Este Documento facilita el conocimiento y la ela­boración del Estado de Valor Añadido (EVA) con el objetivo de contribuir a su normalización en la información empresarial. La propuesta que se realiza se ha beneficiado de la experiencia de la Central de Balances del Banco de España en relación con los criterios de determinación del valor añadido bruto, así como con el cálculo del PIB en contabilidad nacional. Comienza delimitando la magnitud objeto de análisis, el valor añadido, luego explica cómo se genera a partir de la actividad productiva de la empresa y, finalmente, presenta su distribución entre los agentes económicos que contribuyen a su formación.

    Conviene precisar que se tra­ta de un estado contable no regulado, ni en la normativa nacional ni en las normas internacio­nales de contabilidad del IASB, si  bien aparece publicado en numerosos informes anuales de compañías y bancos de todo el mundo respon­diendo a diferentes finalidades. Ciertas compa­ñías muestran su preferencia por incluirlo en el informe de gestión y otras en los informes de sostenibilidad.

    Su misión consiste en poner de manifiesto la importancia que tiene para la so­ciedad la actividad de la empresa, primero en cuanto generadora de valor económico y, segun­do, en cuanto a distribuidora de rentas a quienes participan en esa generación, incluyendo al fac­tor trabajo, a los aportantes de capital propio y ajeno, al Estado y a la sociedad en general.

    Junto con la proposición de un modelo de pre­sentación, tratando en detalle todas las partidas que lo componen, el texto presenta ilustraciones que ayudan a la preparación del EVA según sea el modelo de publicación elegido: normal, con­densado o consolidado.

    Ponentes del Documento: JOSÉ ANTONIO GONZALO ANGULO, Universidad de Alcalá; JAVIER PÉREZ GARCÍA, Universidad de Alcalá y JOSÉ LUIS GALLIZO LARRAZ, Universitat de Lleida.


    EL ESTADO DE VALOR AÑADIDO -EVA-.

    DOCUMENTO 31 – COMISIÓN PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD

    P.V.P.: 15,00€

    Precio Socio: 7,50€ a partir del 2º ejemplar – Versión ebook y primer ejemplar impreso gratuitos

    58 Páginas

    Año de publicación: Diciembre 2022 (1ª edición)

    VER FICHA DEL DOCUMENTO

    Comments are closed.