-

- 15 Sep
Nuevo Documento AECA de la comisión de Coop. y Otras Empresas de la Economía Social
Septiembre 2026. AECA publica el Documento nº 4 de la comisión de Cooperativas y Otras Empresas de la Economía Social, titulado Adaptación de la Norma Voluntaria de Información de Sostenibilidad para Pymes (VSME) en sociedades cooperativas, una nueva aportación orientada a facilitar la aplicación del marco europeo de información sobre sostenibilidad a las particularidades del modelo cooperativo.
El documento ha sido elaborado por Francisca Castilla Polo, de la Universidad de Jaén; Gabriel García Martínez, de la Universitat Politècnica de València; María Dolores Guerrero Baena, de la Universidad de Córdoba; y Fernando Polo Garrido, de la Universitat Politècnica de València, como ponentes de la Comisión de Cooperativas y Otras Empresas de la Economía Social de AECA.
La publicación aborda un reto especialmente relevante para las cooperativas: cómo aprovechar la Norma Voluntaria para Pymes (VSME) como instrumento de información y gestión de la sostenibilidad sin perder de vista las características propias de estas organizaciones, entre ellas su gobernanza democrática, la participación de las personas socias, su compromiso con la comunidad y su particular forma de crear y distribuir valor.
El estudio analiza la compatibilidad entre la estructura de la VSME y la naturaleza de la empresa cooperativa, identifica posibles brechas y desajustes conceptuales y propone adaptaciones interpretativas y nuevos puntos de información que permitan reflejar de manera más fiel su desempeño ambiental, social, económico y de gobernanza.
La VSME adquiere una especial importancia para aquellas entidades que, aun no estando obligadas a presentar información de sostenibilidad conforme a los estándares aplicables a las grandes empresas, necesitan responder de forma ordenada y comparable a las demandas de bancos, clientes y otros agentes de sus cadenas de valor. En este contexto, el documento plantea el reporte de sostenibilidad no solo como una respuesta a nuevas exigencias de información, sino también como una oportunidad para poner en valor la identidad cooperativa y su contribución al desarrollo sostenible.
Con esta nueva publicación, AECA ofrece a cooperativas, profesionales, investigadores y demás agentes de la economía social una referencia práctica y conceptual para avanzar hacia una información de sostenibilidad más adecuada a la realidad y a los principios del cooperativismo.
Sobre el autor
Alejandro - AECA
