• Juan C. Cubeiro: “El talento es escaso y abandona las compañías en cuanto no se siente valorado”

    Juan C. Cubeiro: “El talento es escaso y abandona las compañías en cuanto no se siente valorado”

    Junio 2024. En el treinta aniversario del Premio Internacional AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, hablamos con Juan Carlos Cubeiro, ganador de su primera edición del año 1994.  Reconocido consultor, conferenciante y escritor de éxito, Juan Carlos Cubeiro, nos gusta decir, despertó su pasión por la escritura con la redacción del artículo enviado al Premio AECA. La historia del certamen nos recuerda que aquel año compitieron 57 trabajos, haciendo a la convocatoria especialmente competitiva. Después del tiempo transcurrido desde aquella primera presencia en el Premio, Juan Carlos Cubeiro vuelve a participar, en esta ocasión como miembro del Jurado del Premio, para aportar una vez más su valiosa visión de experto.  

    Desde aquel 1994, el entorno económico, laboral y cultural se ha transformado completamente, al igual que profesionales y empresas se han adaptado a todas las evoluciones hasta ahora. Con el fin de conocer su opinión al respecto, hemos preguntado a Juan Cubeiro por algunas cuestiones de actualidad e interés profesional y organizativo.

    Estamos en medios de una crisis financiera, las economías se han visto afectadas por la guerra en Ucrania, hemos sufrido la crisis sanitaria de la COVID-19, la evolución exponencial de la IA y la incertidumbre para algunas profesiones ¿Qué reflexiones deben realizarse dentro de las organizaciones, desde el management, en un periodo tan convulso como el que estamos viviendo?

    Estamos en una crisis permanente porque, como escribió Gramsci: “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”. Desde el punto de vista del management, el talentismo (una nueva era en la que el talento es lo que marca la diferencia) está alcanzando su mayoría de edad. El talento es escaso y abandona las compañías (marchándose o bajando su nivel de compromiso) en cuanto no se siente valorado. Necesitamos modelos de gestión más humanistas, un auténtico liderazgo y una mentalidad emprendedora a todos los niveles. Por pura selección natural (la supervivencia de las más aptas), quedarán las empresas que mejor aprovechen el talento, para ser excelentes e innovadores, y la tecnología para ser más eficientes.

    Vemos que existe una brecha importante entre las distintas generaciones profesionales dentro de la empresa (brecha digital, gestión talento joven y senior, convivencia). Desde su experiencia profesional ¿podría decirnos algunas recomendaciones para los más jóvenes y los más senior?

    La diversidad generacional es una grandísima oportunidad. He podido disfrutarlo escribiendo el último libro con mi hija Zoe, de 23 años y también economista (haciendo prácticas en el Banco de España). L@s milenials reciben información en tiempo real desde cualquier rincón del planeta y son nativos digitales. Los “viejenials” aportamos madurez emocional y conocimiento desde la experiencia. Aprendemos mucho juntos.

    Vivimos en un periodo cada vez más volátil debido a los avances tecnológicos, las demandas de los consumidores, la globalización e interconexión de los mercados, exigiendo cada vez más flexibilidad, agilidad y capacidad de respuesta. ¿Cree que se está perdiendo la capacidad reflexiva, la exploración de nuevas ideas o enfoques?

    Efectivamente, el mundo es cada vez más volátil e incierto. Lo que ha cambiado es la velocidad, que aumenta exponencialmente. La capacidad de reflexión y el pensamiento crítico, siempre importantes, ahora son esenciales. A mayor desarrollo tecnológico, mayor necesidad de filosofía, de amor al conocimiento, y de intuición de anticipar los mayores riesgos de forma inconsciente.

    Comments are closed.