• Jornada NDC: 10 años definiendo el horizonte normativo en España

    Jornada NDC: 10 años definiendo el horizonte normativo en España

    Mayo 2024. AECA celebró el pasado 14 de mayo la 10ª Jornada AECA sobre Normalización y Derecho Contable con la colaboración de BBVA. La cita, organizada anualmente por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de la asociación, es un punto de encuentro en el que regulador y profesionales analizan y debaten la normativa contable con el fin de aportar claridad, seguridad y distintas perspectivas de actuación sobre el actual y futuro marco normativo.

    Con la participación de más de 50 asistentes y representantes de firmas profesionales, la décima jornada contó con un programa que involucró tanto al regulador y autoridades públicas como a las principales corporaciones del país para abordar la normalización contable pública y privada, la evolución de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o la integración de la información de sostenibilidad en la información corporativa.

    Jornada AECA sobre Normalización y Derecho Contable

    Presidiendo la apertura, la 10ª Jornada NDC contó con la participación de María Amparo López Senovilla, subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, Santiago Durán, presidente del ICAC, Leandro Cañibano, presidente de AECA, M.ª Ángeles Peláez, head of Accounting & Regulatory Reporting de BBVA, y Enrique Ortega, presidente de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA.

    Seguidamente, en la mesa sobre «Normalización Contable Pública y Privada», el presidente del ICAC Santiago Durán y el presidente de AECA Leandro Cañibano, abordaron la convivencia entre la normalización contable pública y privada en España, especialmente en un momento donde la demanda de nueva información sobre la empresa es alta y requiere normativas de alta calidad. Este espacio fue una oportunidad para reivindicar las aportaciones de la asociación en la construcción y evolución del actual marco normativo. La mesa fue moderada por Pedro Rivero, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA.

    Jornada AECA SOBRE Normalización y Derecho Contable AECA

    Con especial atención a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG), la posterior discusión trató su información involucrada y su evolución futura, con especial atención al “Importe Neto de la Cifra de Negocios” como elemento clave informativo, tanto desde el punto de vista corporativo con la participación de Marta Soto Bodí, directora de Políticas Contables y Contabilidad Telefónica, como del auditor, con la involucración de Luis Cañal, socio de EY. Por su parte, Enrique Corona, profundizó en dicho concepto a través de los pronunciamientos de la asociación.

    Jornada AECA SOBRE Normalización y Derecho Contable AECA

    La función normalizadora de las consultas sobre la normativa contable, una de las principales actividades del regulador en España, también se discutieron con la presencia de M.ª Dolores Urrea Sandoval, subdirectora general de Normalización y Técnica Contable del ICAC, así como con Stefan Mundorf, socio PwC, para tratar las consultas ante el IASB (IFRIC). Para analizar las últimas interpretaciones del ICAC la mesa contó con el punto de vista de Francisco Mondragón Peña, socio AUREN, así como con Raúl Fidalgo, director en Deloitte, para completar los enfoques a través de las opiniones de AECA.

    Jornada AECA SOBRE Normalización y Derecho Contable AECA

    La integración de la información de sostenibilidad en la información corporativa, y su relación con la información financiera, es uno de los principales retos a afrontar tanto por las compañías y pymes como por las firmas y entidades profesionales.

    Para delimitar y comprender mejor sus esferas, la última mesa contó con la participación de Carlos Moreno, subdirector general adjunto de Normalización y Técnica Contable del ICAC. Ampliando y profundizando en cómo las entidades financieras e industriales están afrontando este reto, participaron en el diálogo Pedro Ángel Rivera González, Accounting & Reporting Discipline Leader de Sustainability BBVA, y María Bañuelos Pinedo, jefa del Departamento de Información Contable y y Administración de REDEIA, respectivamente. De igual manera, José Manuel López, socio de Grant Thornton, aportó su visión sobre la requerida verificación de la información de sostenibilidad.

    Jornada AECA SOBRE Normalización y Derecho Contable AECA

    Para clausurar la jornada, Leandro Cañibano y Gregorio P. Gil Ortiz, head of Accounting, Solvency & Liquidity Policies – BBVA Group y miembro de la Junta Directiva de AECA, agradecieron el interés y la predisposición tanto de las autoridades como de los asistentes para compartir sus opiniones y reflexiones profesionales.

    Una década definiendo el horizonte normativo en España

    La madurez de la normalización contable en España se ha ido consiguiendo a través del esfuerzo de muchos profesionales que mediante su dedicación han logrado actualizar y adaptar el marco normativo a la evolución de la empresa moderna española.

    Con este espíritu, desde 2014 se celebra la Jornada AECA sobre Normalización y Derecho Contable, una jornada que busca definir el horizonte normativo al que se enfrentarán miles de profesionales en España.

    Con una constante proliferación de nuevas operaciones económicas, con la adaptación de criterios y normas y su incorporación al entonces joven derecho contable, se celebró el 8 de mayo de 2014 la primera Jornada NDC con el objetivo de dar a conocer los principales hechos que afectaban a la normalización contable.

    Desde entonces, la jornada ha supuesto un espacio para la participación de las distintas voces profesionales que forman el sector, contando desde un inicio con los puntos de vista del regulador y de la Administración, a través de la participación de los presidentes del ICAC y de los distintos Ministerios de Economía.

    Junto a las firmas, auditoras y despachos de mayor presencia en España, durante los últimos diez años la jornada también ha sido un espacio de aprendizaje para jóvenes profesionales o empresas de servicios profesionales en crecimiento, valiéndose de la sólida aportación científica y académica de las universidades participantes.

    Organizada por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA, y con la longeva colaboración de BBVA, la jornada de este 2024 celebró tanto la fundación de AECA en 1979 como la creación de la propia comisión, así como la influencia en la evolución del actual marco normativo.

    Comments are closed.