• «Información no financiera/sostenibilidad en las empresas públicas españolas»

    «Información no financiera/sostenibilidad en las empresas públicas españolas»

    Junio 2024. La información no financiera en las entidades públicas y, en concreto, los indicadores de gestión que completan su información financiera, son un clásico tanto en la investigación académica como en el mundo profesional. Ante este reto, la publicación de la Directiva 2014/95/UE, aplicable a las grandes empresas privadas y públicas, y adaptada a cada país de la UE a través de su propia normativa –Ley 11/2018 en nuestro caso–, supuso un paso importante para la publicación de información no financiera, también para las empresas del sector público estatal, autonómico y local. Esta obligación, que se está extendiendo a otras empresas de menor tamaño, entendemos que en un futuro no muy lejano también lo hará al resto de administraciones públicas.

    La publicación de la Directiva Europea sobre sostenibilidad (Directiva EU 2022/2464), que igualmente será traspuesta a los distintos países de la UE, sigue matizando aspectos que ayudan a las empresas a mejorar la publicación de información no financiera/sostenibilidad, con el objetivo de que sea más comparable y digitalizada.

    Esta Opinión emitida AECA se centra en la información no financiera/sostenibilidad publicada por las sociedades estatales españolas, así como por las sociedades públicas de carácter local sujetas a la normativa anterior por su forma jurídica y tamaño, y que actúan en posición de monopolio normalmente, sin estar sujetas a la presión de las grandes sociedades estatales, por lo que es interesante conocer la implantación de esta información así como la opinión de los preparadores sobre su utilidad y dificultad de obtención.

    Opinión Emitida n.o 4 de la Comisión de Sector Público de AECA

    Opinión Emitida n.o 3 de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA

    Ponente:

    Lourdes Torres, Universidad de Zaragoza.

    VER ESTA OE

    ¿Qué es una Opinión Emitida (OE) de AECA? Recogen la opinión de las Comisiones de Estudio de AECA sobre determinados aspectos y problemática de especial relevancia y actualidad para el profesional especializado. El dinamismo de la actividad económica y la continua adaptación a una realidad empresarial cada día más compleja hacen necesario pronunciarse sobre nuevos procedimientos, conceptos y metodologías que puedan dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades en cada materia.

    A través de la publicación de sucesivos números de OE, las Comisiones de Estudio de AECA pretenden crear un cuerpo doctrinal ágil que permita a sus usuarios enfrentarse con solvencia a los problemas urgentes de especial complejidad, ofreciéndose, incluso, como referencia útil para el regulador en determinados temas.

    MÁS INFORMACIÓN

    Comments are closed.