• Ganadores del XXI Premio AECA a la Transparencia Empresarial

    Ganadores del XXI Premio AECA a la Transparencia Empresarial

    22/6/22.- Repsol y Viscofan fueron los ganadores del XXI Premio AECA a la Transparencia Empresarial, en las modalidades «IBEX 35» e «IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap», respectivamente. El Jurado del Premio reconoce así la calidad, accesibilidad, usabilidad, contenidos y presencia de la información que difunden a través de sus webs corporativas en el área general, financiera, de gobierno corporativo, ambiental y social. Además, en la modalidad «IBEX 35», el jurado galardona a BBVA e Iberdrola con un accésit del premio, obteniendo también Iberdrola, la mención honorífica a «Mejor informe integrado» junto a CIE Automotive, galardonada con una mención honorífica a la «Mayor mejora experimentada respecto a la edición anterior». En la modalidad «IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap», Ercros y Applus reciben un accésit del premio. La tercera modalidad del premio queda desierta, concediendo únicamente a ADIF Alta Velocidad una mención especial. La 21ª edición cuenta con el patrocinio de BDO, colaboración de Instituto de Auditores Internos de España, Gesdocument, Grupo Zubizarreta, y el apoyo de Banco de España (BdE), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y el Colegio de Registradores de España, así como de los medios especializados Cinco Días y Consejeros.

    Con este galardón, el propósito de AECA es reconocer el esfuerzo y resultados de las empresas españolas en materia de transparencia informativa, atendiendo a las demandas planteadas por parte de los agentes económicos y sociales, en relación a la fiabilidad empresarial en la rendición de cuentas. A continuación, Guillermo Cruz (Repsol) y Armando Ares (Viscofan).

    El fallo del jurado toma como base la información financiera y de gobierno corporativo, así como otra información de carácter social y ambiental, hechas públicas por la empresa a través de sus páginas web y perfiles sociales. Entre las referencias tomadas en cuenta, se encuentra las recomendaciones «Documento AECA Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet», así como la normativa vigente sobre transparencia informativa en las sociedades españolas. Para la evaluación de los Informes Integrados se consideran como referencias el Marco Conceptual del International Integrated Reporting Council (IIRC) y el Modelo AECA de Información Integrada IRM-FESG.

    En la primera modalidad participan automáticamente todas las empresas cotizadas en el selectivo IBEX-35 a fecha 30 de abril de 2022, mientras que en la segunda modalidad lo harán las compañías que a dicha fecha coticen en los índices IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap. A la tercera modalidad solo concurrirán las empresas que lo soliciten voluntariamente de acuerdo con las bases.

    Repsol logra por octava ocasión el galardón, incluyendo esta edición, superando su accésit del premio en 2021. Por su parte, Viscofan es la primera vez que obtiene el premio en su modalidad, aunque en anteriores ocasiones (2020) se posicionó con una mención a la mayor mejora experimentada respecto a la edición anterior. Puede conocer el histórico en el apartado de ganadores en la web del Premio AECA a la Transparencia Empresarial.

    REPSOL

    Modalidad: IBEX 35 (2022)
    REPSOLGanadora del Premio AECA a la Transparencia Empresarial, modalidad IBEX 35.
    IBERDROLAAccésit del Premio AECA a la Transparencia Empresarial, modalidad IBEX 35.
    BBVAAccésit del Premio AECA a la Transparencia Empresarial, modalidad IBEX 35.
    CIE AUTOMOTIVEMención honorífica a la mayor mejora experimentada respecto a la edición anterior. 
    IBERDROLAMención honorífica al mejor informe integrado. 
    Modalidad: IBEX Medium y Small Cap (2022)
    VISCOFANGanadora del Premio AECA a la Transparencia Empresarial, modalidad IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap.
    ERCROSAccésit del Premio AECA a la Transparencia Empresarial, IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap.
    APPLUSAccésit del Premio AECA a la Transparencia Empresarial, IBEX Medium Cap e IBEX Small Cap.
    Modalidad: Resto de Empresas (2022)
     ADIF – ALTA VELOCIDAD  Mención especial. 

    [Descarga la nota de prensa completa]

    Enlace de interés

    XXI Premio AECA a la Transparencia Empresarial

    Bases del XXI Premio AECA a la Transparencia Empresarial

    Jurado de la 21ª edición.

    Foto galardonados del Premio – Gala Entregas AECA 2022 (Flickr)

    Comments are closed.