• Celebramos el 40 Aniversario de la Comisión de Organización y Sistemas

    Celebramos el 40 Aniversario de la Comisión de Organización y Sistemas

    Diciembre 2023. Cuatro décadas de compromiso con el desarrollo organizativo y administrativo, promoviendo la innovación, cooperación y competitividad de las empresas. Esta ha sido la contribución de la Comisión de Organización y Sistemas que en 2023 ha cumplido 40 años de actividad desde su creación en 1983.

    Para celebrarlo, la Comisión organizó la jornada»40 años de propuestas conceptuales y terminológicas sobre administración y dirección de las organizaciones⁣», retransmitida como Webinar Internacional AECA, para recordar los principales hitos y proyectos de la Comisión, así como los objetivos futuros, además de a todos aquellos profesionales y académicos que han contribuido a su labor permanente. Creada bajo el creciente interés en los sistemas organizativos y de gestión de recursos humanos, la comisión publicó su primer documento en 1988 bajo el título de “Objetivo eficiencia de la empresa”. Desde entonces, se han publicado más de 30 publicaciones, entre Documentos AECA, Opiniones Emitidas, Notas Técnicas y Monografías.

    En la actualidad la Comisión continúa elaborando obras, como la reciente Nota Técnica «Modelo de negocio: enfoques conceptuales”, y colaborando con entidades en España e internacionalmente como el reciente acuerdo de cooperación con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba para el desarrollo de un Plan Nacional de Desarrollo de Cuba.

    En un mundo globalizado, la Comisión recordó la importancia de definir conceptos y terminologías dentro de la disciplina, evitando crear confusión, como sobre “negocio”, “empresa”, “estrategia”, etc., y de las cuales han elaborado varias Notas Técnicas analizando el concepto y alcance del análisis empresarial o explorando los enfoques conceptuales de los modelos de negocio.

    Entre los proyectos de futuro, se presentó la propuesta de monografía sobre Peter Drucker, conmemorando los 70 años de la publicación de la primera obra fundamental y pionera de Peter Ferdinand Drucker. La Comisión elaborará una publicación que recogerá las aportaciones más valiosas del profesor, todavía vigentes, con el objetivo de ser una obra de análisis y consulta de excelencia.

    Comments are closed.