• Adaptación de las normas de consolidación del sector público a las entidades locales

    Adaptación de las normas de consolidación del sector público a las entidades locales

    La Orden HAC/836/2021, de 9 de julio, por la que se aprueban las normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local, cierra el largo camino recorri- do en la reforma y modernización de la información financiera del sector público. Esta reforma ha gravitado en torno a tres ejes. Por una parte, el establecimiento de unos mismos principios para todas las entidades del sector público, por otra, el seguimiento de los principios contables del sector privado y, por último, por la aproximación a las tendencias internacionales en la información financiera del sector público.

    Hasta la aprobación de las normas de consolidación local en 2021, los principales pasos dados en la regulación contable pública en España han sido la aprobación del Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), en 2010, como marco para todas las administraciones públicas, al que se adaptaron las instrucciones de contabilidad local y, en el ámbito de la consolidación, la aprobación en 2013 de las normas para la formulación de cuentas consolidadas en el sector público.

    Las NOFCACSPL, por mandato del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TR- LRHL) (art. 209.4), son una adaptación al sector público local de las normas de consolidación del sector público, por lo que la Comisión del Sector Público de AECA consideró oportuno y útil, analizar mediante un documento de Opinión, aquellas singularidades, propias de la consolidación del sector local, en relación al contenido de las normas generales de consolidación del sector público.

    Así pues, el objeto de este documento es trasladar la opinión de la Comisión sobre las diferencias existentes entre los contenidos de las NOFCACSPL con las NOFCACSEP1.


    Ponentes de esta OE: Vicente Condor López*, Universidad de Zaragoza; Isabel Brusca Alijarde*, Universidad de Zaragoza; Ignacio Cabeza del Salvador*, Fundación FIASEP.

    * Socios de AECA y miembros de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA.


    DESCARGAR

    Comments are closed.