Mercedes Ruiz Lozano- 40 aniversario

Mercedes Ruiz Lozano

"La participación conlleva la discusión, la reflexión, el enriquecimiento por la confluencia de distintos puntos de vista y experiencias que se comparten, siempre con el ánimo de que todos suman y buscando el bien de la sociedad"

Mercedes Ruiz

Confianza en los comienzos de mi carrera

En 1986 me incorporé, recién graduada, a impartir clases en el mundo universitario en un momento en el que no teníamos tan  fácil el acceso a las fuentes de información como en la actualidad y  AECA fue, para mí, una tabla de salvación. Me hice socia con el claro objetivo de mantenerme informada y estar al día de todo lo que acontecía en el área de Contabilidad.

En AECA encontré documentación que me permitió profundizar en los principios contables, conocer las discusiones e interpretaciones de la norma contable y conocer las distintas áreas en las que se iba diversificando la Contabilidad. AECA me aportó ese complemento a mi falta de experiencia que pronto me proporcionó seguridad en mi labor docente.

Posibilidad de crear redes en los Encuentros y Congresos

Más adelante, los Encuentros, Congresos y Mesas Redondas organizados por AECA han supuesto para mí una oportunidad de acercamiento entre el mundo académico y el profesional ya que siempre han incorporado en su agenda las últimas preocupaciones del entorno económico y empresarial. Por otro lado, esos eventos nos han permitido conocer y divulgar las últimas investigaciones realizadas en este ámbito.

Esas Jornadas y Congresos han supuesto una oportunidad para crear redes profesionales, ya que han posibilitado y favorecido el encuentro entre los departamentos de las  distintas universidades que hay en todo el territorio español, además de dar cabida a la colaboración y participación en la gestión de esas jornadas de trabajo, integrando esos tiempos de ocio en los que se ha ido cimentando una relación de amistad.

Las Jornadas y Encuentros han sido también un referente para conocer qué están haciendo otros compañeros, qué se está investigando, así como ocasiones para compartir esas buenas prácticas no sólo en la labor de investigación, sino también en la docente, recibiendo consejos y/o ánimos de otros compañeros que tienen las mismas preocupaciones, y que ayuda a seguir avanzado en nuestra carrera profesional.

AECA, institución abierta que ejerce como instrumento de gestión del conocimiento

La acogida por AECA de la participación de todo tipo de colectivos, provenientes de las distintas universidades junto con la colaboración y participación de los profesionales de las empresas, a través de la creación de las distintas comisiones por áreas de conocimiento, ha sido un ejemplo para gestionar el conocimiento, para garantizar su adecuación a la realidad del mundo empresarial y facilitar su divulgación.

En este sentido he tenido el placer de colaborar en distintas actividades asumidas por la Comisión de Responsabilidad Social de la que actualmente soy miembro.

La participación conlleva la discusión, la reflexión, el enriquecimiento por la confluencia de distintos puntos de vista y experiencias que se comparten, siempre  con el ánimo de que todos suman y buscando el bien de la sociedad.

Aeca en continuo movimiento

AECA es una entidad que no ha dejado de crecer, en todos los sentidos. Una entidad que se ha ido adaptando a los tiempos, a las nuevas necesidades del entorno empresarial y que, a través de su estructura organizativa, ha intentado dar respuesta a las necesidades de sus socios, de ahí que no cese de crecer su número de miembros.

Es una entidad con una visión nacional, pero sin perder de vista lo internacional, que le ha permitido estar al día e intuir por dónde habría que seguir avanzando, sin miedo por el camino a recorrer porque se siente acompañada.

El futuro no puede ser otro que seguir avanzando porque se hace camino al andar.

Gracias a todos los que constituyen y son AECA