Carlos Cubillo Rodríguez – 40 aniversario

Carlos Cubillo Rodríguez FINAL

"AECA incorporó la idea de que los resultados de la investigación son más fecundos cuando se desarrollan simultáneamente y en estrecha colaboración entre expertos procedentes de la Academia y de la profesión"

Carlos Cubillo Rodríguez

¿Qué destacaría del papel de AECA a lo largo de sus cuarenta años de vida?
Lo primero que cabe destacar es que la fórmula originaria de AECA fue completamente innovadora en España por varias razones.
En primer lugar porque la receta de formar equipos y comisiones aunando la formación y experiencia de docentes, investigadores y profesionales de la contabilidad y la auditoría, suponía un nuevo enfoque del estudio de estas materias, habitualmente desarrollado de forma separada desde el ámbito académico, por un lado, y desde la perspectiva empresarial, por otro. AECA incorporó la idea de que los resultados de la investigación son más fecundos cuando se desarrollan simultáneamente y en estrecha colaboración entre expertos procedentes de la Academia y de la profesión.
En segundo lugar por el espíritu desinteresado que presidía su concepción, de forma que se incorporaron a la Asociación, a sus actividades y publicaciones, personas cuya única remuneración iba a consistir en el placer intelectual de ayudar al avance y perfeccionamiento de la contabilidad, la auditoría y la gestión, así como en la satisfacción de poder cooperar con un foro doctrinal de acreditado prestigio. Este modelo de Asociación investigadora resultaba también innovador en un contexto caracterizado por entidades públicas y privadas que, vía encargo o vía relación laboral, potenciaban la investigación como una actividad limitada por la falta de recursos económicos y exclusión de círculos de personas a las que se exigían perfiles y titulaciones muy restringidos.
En tercer y último lugar, AECA surgió con un potente elemento humanista en su ADN, que se plasmaba  en su aceptación de una visión de la contabilidad y administración de empresas y de la auditoría que no renunciaba a abordar aspectos que, más allá de los estrictamente técnicos y profesionales, conectaban con la filosofía, la sociología y la historia de estas disciplinas. No es casualidad que se hayan desarrollado dentro de la Asociación, con excelentes resultados, Comisiones de historia de la contabilidad, de responsabilidad social corporativa, etc.
Por otra parte, este componente humanista impregna también las relaciones personales entre los Asociados y Colaboradores, creando un ambiente amable y grato para la toma de decisiones y realización de los trabajos. Es de destacar, en este sentido, la abundante puesta en marcha de iniciativas orientadas a mantener la memoria de los expertos que aportaron su conocimiento a la Asociación y que ya han fallecido.
En la actualidad, el desarrollo y consolidación de los principios fundamentales a los que se ha hecho referencia en líneas anteriores, unido a la cantidad y calidad de los trabajos presentados por las Comisiones o por los intervinientes en los Congresos, Encuentros y Publicaciones, han hecho de AECA un foro de investigación y divulgación especializado, que goza del mayor prestigio, que es capaz de acreditar la competencia de las nuevas generaciones de profesionales que adquieren su evaluación positiva, y que consigue mantener y ampliar vínculos con centros de parecida naturaleza y función ubicados en otros países. La vocación internacional de la Asociación ha sido otro aspecto relevante de su identidad.
En cuanto al futuro, algunos de sus retos más acuciantes ya han sido afrontados por AECA y prueba de ello son las interesantes actividades de su Comisión de Nuevas Tecnologías, así como la permeabilidad de la Asociación respecto a cuestiones de reciente relevancia como la información integrada o Big data, Inteligencia artificial y Data Analytics.
En todo caso, la evolución de la información y gestión contable y de la auditoría pública y privada en los próximos años es prácticamente impredecible, por lo que la solución para que una Organización como AECA no quede anticuada o rebasada por la velocidad del desarrollo tecnológico consiste en mantener una permanente actitud de actualización respecto a las innovaciones que se vayan produciendo y que permita vaticinar, con un cierto grado de certidumbre, hacia dónde se van a producir los avances tecnológicos en el corto y medio plazo. Todo ello teniendo muy en cuenta que las tecnologías de la información y las comunicaciones no pueden sustituir a los principios, conceptos, teorías, deducciones prácticas y demás contenidos que deben seguir constituyendo el objeto fundamental de análisis por AECA.


"La Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público aglutina a expertos procedentes del ámbito universitario, a profesionales de la gestión pública y de su control interno y externo, así como a representantes de importantes firmas de Auditoría. Los trabajos de la Comisión se caracterizan por su enfoque plural y una visión de la realidad desde diversas perspectivas, haciendo así los contenidos más completos"


Como secretario de la Comisión de Contabilidad y Administración del sector público, ¿cuál cree que ha sido la aportación más importante de esta comisión en todos estos años?

Esta Comisión supuso, ya por su mera creación, una aportación relevante en sí misma para AECA, pues vino a dar respuesta a una carencia de la Asociación que venía manifestándose desde los años ochenta del pasado siglo: la conveniencia de extender el ámbito subjetivo y objetivo de la actividad investigadora de AECA al Sector Público.

A través de la comisión, además de los documentos, monografías, opiniones y otros trabajos, se ha potenciado el interés en los departamentos de las Universidades por la Administración, Contabilidad y Auditoría del Sector Público. También se ha conseguido una importante participación de expertos en la actividad económico-financiera del Sector Público y su control, en los Seminarios, Encuentros y Publicaciones de AECA.

Por otra parte, la especial naturaleza de esta Comisión, ha hecho necesaria la incorporación a la misma de representantes de diversas Instituciones Públicas, lo que ha propiciado un foro útil de intercambio de criterios y enfoques entre la Asociación y entidades particularmente relevantes desde el punto de vista institucional del Sector Público.

La Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público aglutina a expertos procedentes del ámbito universitario, a profesionales de la gestión pública y de su control interno y externo, así como a representantes de importantes firmas de Auditoría. Esta Composición heterogénea ha ayudado a que los trabajos de la Comisión se caractericen por su enfoque plural, lo que les dota de una visión de la realidad desde diversas perspectivas, haciendo así los contenidos más completos.

Finalmente, debe aludirse al carácter multidisciplinar de algunas de las cuestiones sujetas a examen por la Comisión, lo que la ha conducido a participar en proyectos comunes con otras Comisiones de AECA.