Begoña Giner- 40 aniversario

"AECA ha desarrollado una intensa labor para que en todos los ámbitos de la sociedad española se llegara a tener nueva concepción de lo que debe ser una información contable/financiera de calidad"

Begoña Giner

¿Qué destacaría del papel de AECA a lo largo de todos estos años y de cara al futuro?

AECA ha desempeñado diversas actividades a lo largo de los ya cuarenta años de existencia, y desde mi punto de vista todas ellas de forma más que satisfactoria. Aunque sin duda mi opinión está sesgada por mi orientación profesional resaltaría dos, su contribución a la modernización de la visión de la contabilidad y de la información contable, y su contribución a la investigación. En ambas actividades considero importante destacar la capacidad de la Asociación para integrar el mundo académico y el profesional.

"AECA ha contribuido a la modernización de la visión de la contabilidad y de la información contable, además de a la investigación"

Por una parte, AECA ha desarrollado una intensa labor para que en todos los ámbitos de la sociedad española se llegara a tener nueva concepción de lo que debe ser una información contable/financiera de calidad. Y en este sentido los documentos emitidos por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, en concreto los elaborados en los primeros años, fueron clave para encauzar la información de las empresas hacia una perspectiva económica, y desligarla de la orientación legalista y fiscal que caracterizaba la postura dominante anterior. A mi entender, ello permitió abordar el nuevo paradigma de la información de una forma exitosa. De ahí que cuando ya en este siglo se introdujeron las Normas Internacionales de Información Financiera en la Unión Europea, y por ello se hicieron obligatorias para las empresas españolas cotizadas, no tuvo lugar un proceso traumático, sino todo lo contrario, el modelo español, y por ende la sociedad española, estaba ya preparada para el cambio.

Por otra parte, y tal vez como consecuencia de mi dedicación al Comité de Investigación de la Asociación, considero oportuno destacar el papel desempeñado para dinamizar la investigación. Desde este Comité, y con el apoyo de la Junta Directiva, se ha fomentado la investigación de calidad a través de diversos programas: Cátedras Carlos Cubillo y Ayudas a la Investigación. Mediante estas iniciativas la Asociación ha canalizado fondos a investigadores para el estudio en profundidad de temas de interés para AECA. A tal efecto se han realizado convocatorias públicas, a las que, de acuerdo con lo establecido en las bases, han concurrido profesores de gran prestigio de universidades españolas, caso de las Cátedras (aunque a partir de la cuarta edición se ha ampliado a profesores de Portugal y de Iberoamérica), si bien las Ayudas de Investigación, se han orientado a jóvenes investigadores. Considero importante destacar que en ambos casos se requiere que haya un equipo detrás del solicitante, es pues importante para AECA fomentar la colaboración de investigadores, ya que entendemos que ello supone una forma más efectiva de avanzar en el conocimiento. Resulta pertinente indicar que para el plan de la Cátedra se pide que se propongan actividades que supongan interrelación con la profesión, es decir que conlleven transferencia de conocimiento a la sociedad.

En esta preocupación por promocionar la investigación debo también destacar la promoción de revistas académicas, entre las que destacaría la Revista Española de Financiación y Contabilidad, incluida en el Journal Citation Report, y de divulgación, como la Revista AECA. Otra pieza clave para difundir la investigación han sido los Congresos y Encuentros que de forma recurrente se organizan, en los que hay una participación notable del mundo empresarial y de la administración, lo que contribuye nuevamente a promocionar la transferencia de conocimiento.


Todas estas iniciativas, y muchas otras, están en activo, por lo que, desde mi punto de vista, el futuro de la Asociación es más que prometedor.