Antonio Miguel Bernal- 40 aniversario

Antonio Miguel Bernalfin


"AECA no sólo ha desarrollado la rama de la Historia de la contabilidad en España sino también a escala europea e internacional"

Antonio Miguel Bernal

¿Qué destacaría del papel de AECA a lo largo de todos estos años y de cara al futuro?
AECA desarrolla una actividad informativa y formativa de primer orden, al tiempo que actualiza las distintas cuestiones que interesan a quienes se ocupan de aspectos relacionados con las cuestiones técnicas contables, auditorías, aspectos fiscales de naturaleza empresarial, etc.

Desde su perspectiva en la Comisión ¿cuál cree que ha sido la aportación más importante de la misma en todos estos años?
En primer lugar he de decir que gracias a AECA no sólo se ha desarrollada la rama de Historia de la contabilidad en España -que estaba relegada con anterioridad a aportaciones muy limitadas singulares- sino que gracias a las celebraciones de los Congresos promovidos por AECA, a escala nacional e internacional, a sus publicaciones, premios, y a la presencia de miembros de AECA en foros internacionales, ese desarrollo de la Historia de la contabilidad en España le sitúa en uno de los primeros puestos a escala europea e internacional.
En segundo lugar, debido a la constancia y tesón de algunos de los miembros de la Comisión se ha logrado que en la casi totalidad de las Universidades españolas el estudio de la Historia de la contabilidad se esté convirtiendo en un quehacer investigador habitual.

"La proyección internacional que la Historia de la contabilidad en España tiene gracias al soporte vehicular de AECA, es razón más que suficiente para reconocer la meritoria labor que la Asociación y la Comisión, dentro de la misma, viene desarrollando"


En tercer lugar, el éxito conseguido con la puesta en marcha de la Revista De Computis, al dotar a los estudios sobre historia de la contabilidad de un instrumento idóneo, cuyo reconocimiento académico viene subrayado por la alta cualificación que tiene en los baremos calificadores de revistas científicas. Y, otro tanto, podría decirse de las publicaciones que desde hace años se vienen publicando con los apoyos de AECA y por miembros e investigadores que han sido promovidos desde la misma Asociación.
En cuarto lugar, el papel que viene jugando la Asociación al promover los estudios de investigación contable relacionados con las restantes ciencias sociales y, en particular, con la historia económica, lo que se deja ya sentir, en sus resultados investigadores en los periodos de edad moderna y contemporánea.
Por último, a mi parecer, la vertiente más reconocida es la de la proyección internacional que la Historia de la contabilidad en España tiene gracias al soporte vehicular de AECA, razón más que suficiente para reconocer la meritoria labor que la Asociación y la Comisión, dentro de la misma, viene desarrollando.