Logotipo de la Revista Española de Financiación y Contabilidad REVISTA ESPAÑOLA DE
FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD
(REFC)
Logotipo de AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Español
English
[Incluya autor, palabras clave o fecha. O utilize la búsqueda avanzada]
FRANCISCO RUIZ ALISEDA (2003): Precios de transferencia en oligopolios.    Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXXVI, Núm. 118, Julio - Septiembre, 871-911
Portada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad


Documento en PDF: [Acceso Disponible]     

Precios de transferencia en oligopolios.    

Por: Francisco Ruiz-Aliseda


RESUMEN

El estudio Teórico de la fijación de los precios de transferencia ha establecido como regla general que la maximización de los beneficios recomienda fijar un precio igual al coste marginal. Este trabajo demuestra que, en mercados oligopolísticos y en presencia de interdependencias estratégicas entre las empresas, existen incentivos a fijas precios distintos al coste marginal e influir a través de ello en el resultado de la competencia estratégica entre las empresas. Características estructurales del mercado como diferenciación o no de los productos o competencia en precios o en cantidades, determinan que, en el equilibrio, el precio de transferencia sea mayor o menor que el coste marginal. El trabajo muestra que las decisiones sobre el precio de transferencia pueden valorarse dentro de un marco más amplio de elección estratégica de la estructura organizativa y los mecanismos de control interno, abriendo nuevas vías para el avance de la Contabilidad de Gestión.

PALABRAS CLAVE

Precios de transferencia; Competencia estratégica; Estructura organizativa; Centros de responsabilidad; Inobservabilidad.

 


Otros artículos publicados en la REFC por: FRANCISCO RUIZ ALISEDA.

Otros artículos publicados en la REFC sobre: Precios de transferencia, Competencia estratégica, Estructura organizativa, Centros de responsabilidad, Inobservabilidad.

© 2006 Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC)