Premio Historia de la Contabilidad 2016

Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2016


logopremiohistoriaEn el XVII Encuentro AECA "Desarrollo Sostenible. Nuevos retos para la contabilidad y la gestión". 22 y 23 de septiembre 2016, que tuvo lugar en Bragança (Portugal), se hizo entrega del Premio Enrique Fernández Peña de Historia de la Contabilidad 2016, en lo que supone ya su vigésima primera edición. Este premio fue instituido en 1995 por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), a iniciativa de su Comisión de Historia de la Contabilidad, patrocinada por el Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid, en homenaje y honra de la memoria del ilustre profesor y profesional de la contabilidad Enrique Fernández Peña, miembro fundador de AECA y principal propulsor de la Comisión de Historia de la Contabilidad, al tiempo que con su creación se quería impulsar el estudio y la realización de investigaciones sobre esta materia.

foto_entrega

En este acto se hizo entrega de un Diploma y del trofeo que materializa el Premio, constituido por una escultura en bronce representando el Exacedron Abscisus Vacuus diseñado ex profeso por Leonardo da Vinci como ilustración a la obra de su amigo Luca Pacioli: De Divina Proportione. Por ello, el trofeo resulta muy propio y está muy vinculado a la historia de la contabilidad.


Bases del premio


Premiado:

ganadorapremiohistoria2016hablando"Historia de la Contabilidad Señorial en España a través del marquesado de Adeje, el Condado de la Gomera y el Señorío de El Hierro (1695-1790)".
Tesis. 2015

Autores:

Isabel Sonia Granado Suárez. Universidad Las Palmas de Gran Canaria
dirigida por Mercedes Calvo Cruz y codirigida por Lázaro Rodríguez Ariza


Trabajos considerados         Relación de ganadores



Jurado del premio

Presidencia

D. Leandro Cañibano Calvo, presidente de AECA
D. Eladio Acevedo, presidente del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales.

foto_almuerzop
Vocales

D. Antonio M. Bernal Rodríguez, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. 
D. Fernando Gutiérrez Hidalgo, Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide. Director de De Computis-Revista Española de Historia de la Contabilidad.
D. Esteban Hernández Esteve, Presidente del Consejo Editorial de De Computis-Revista Española de Historia de la Contabilidad. 
D. José Ignacio Martínez Ruiz, Catedrático de la Universidad de Sevilla. 
D. Lorenzo Maté Sadornil, Abad de la Abadía de Santo Domingo de Silos.
D. Juan N. Nogales Arroyo, Secretario General del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales. 
Dª. Begoña Prieto Moreno, Catedrática de la Universidad de Burgos. Vicepresidenta de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA.
D. Jorge Tua Pereda, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA.


Secretario

D. José Luis Lizcano Alvarez, Director Gerente de AECA.

Acta del Premio
Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn