PIBE AECA 2018

Programa Internacional de Becas PIBE AECA. 25ª edición - 2018

becas2018web


25 años de PIBE AECA

Cuando en 1993 se crea el que se empezó denominando «Programa de Becas AECA para Estudiantes Universitarios de último curso de Ciencias Empresariales» no existía en AECA experiencia alguna acerca de un programa de su naturaleza. Con él se pretendía promover la convergencia de distintos actores en torno a un objetivo común: acercar la práctica profesional y el mundo de la empresa a los estudiantes de último curso de empresariales –o, lo que es lo mismo, a las futuras generaciones de profesionales–, todo ello con el fin último de mejorar los niveles de competitividad de la empresa a través del mejor desempeño de sus profesionales. Es decir, estábamos hablando de un proyecto de carácter eminentemente social que para su realización necesitaba de la implicación del mundo empresarial, de la Universidad, de los estudiantes y de la propia AECA.

La presentación del proyecto en el seno de la Asociación captó enseguida la atención de algunas de sus entidades socias y, por supuesto, de un grupo de departamentos universitarios de Contabilidad y Administración de Empresas que se ofrecieron a realizar la selección de estudiantes candidatos a las becas, las cuales consistían en la incorporación a AECA durante un año con los mismos derechos que cualquier socio numerario, además de algunas prestaciones específicas de valor añadido.

Las primeras cifras de participación fueron superándose sistemáticamente por las sucesivas ediciones, permitiendo que el proyecto fuera creciendo y consolidándose año tras año. En la actualidad, tras veinticuatro ediciones y en el momento de convocar la vigesimoquinta, el número de entidades, departamentos universitarios y estudiantes que han participado es realmente importante.

 

graficos

La historia de un proyecto que perdura en el tiempo se cuenta también a través de las etapas y momentos por las que transcurre y en el caso de PIBE AECA así ha sido. Uno de estos momentos, en el año 2009, fue el cambio de denominación del Programa que, después de los primeros años utilizando el término “Ciencias Empresariales” y de acuerdo con los cambios experimentados en los programas educativos, se modifica y empieza a utilizarse el nuevo término “Administración de Empresas- ADE”.

El Programa de Becas AECA ha ido incorporando nuevas prestaciones a lo largo de los años conformando una interesante oferta de valor añadido para sus participantes que viene a completar la propuesta estándar inicial asociada a los propios servicios generados por la Asociación. Básicamente, estamos hablando de:

• Premio AECA para Entrevistas a Empresarios y Directivos (23 ediciones · año 1995), realizadas por los estudiantes becarios, por iniciativa propia, y que son reconocidas con su publicación en la Revista AECA y con obsequios como la asistencia gratuita al Congreso/Encuentro de AECA, las suscripciones a publicaciones periódicas, la obtención de lotes de libros, etc.

• Galardón al mejor Expediente Académico en Equipo (22 ediciones · año 1996) que pretende incentivar el buen rendimiento y cuyo premio consiste en la inscripción gratuita a juegos empresariales con determinados premios y reconocimientos.

• Incorporación a la base de datos para el empleo con los CV de los estudiantes de acceso exclusivo para las entidades participantes del Programa.

• Inscripción gratuita a determinadas jornadas profesionales y cursos de formación por parte de los participantes del Programa.

En un ejercicio de contabilidad los saldos obtenidos por estos servicios serían los siguientes:

• 123 entrevistas realizadas a empresarios y directivos por el Programa.

• 160 equipos participantes en el Galardón.

• 22 participaciones en juegos de empresas por el Programa desde 1996.

• 846 estudiantes participantes en las convocatorias del Premio de Entrevistas (322) y Galardón (524).

Sin duda, la internacionalización del programa (año 2013), con su consiguiente nueva denominación de «Programa Internacional de Becas para estudiantes de Administración de Empresas - PIBE AECA», y la extensión hacia estudiantes de postgrado a través de convenios de colaboración con Másteres y cursos especializados (año 2011) suponen una nueva etapa de la historia de este bonito proyecto.

Ambos hitos tienen como objetivo el crecimiento a través de nuevos participantes provenientes de distintos marcos geográficos y perfiles académicos. La incorporación de varias entidades de Portugal y Brasil y la adscripción de 14 másteres han hecho posible que más de 1.758 nuevos becarios hayan recibido los beneficios del Programa, dotando a su vez a este de una proyección ilusionante.

Este 25º Aniversario es un buen momento para que PIBE AECA inicie una nueva etapa encaminada a ampliar su radio de acción, invitando a la participación personal de colaboradores que pudieran estar interesados en ser parte de un proyecto social con el encomiable objetivo de mejorar la capacitación de las nuevas generaciones de profesionales, la consiguiente mejora del desempeño en las empresas y, por ende, un progreso económico sostenible. Para ello ponemos en marcha la iniciativa  apadrina

Termino esta breve presentación agradeciendo a todos los participantes de PIBE AECA su continuado apoyo a lo largo de su historia, sin el cual nada hubiera sido posible, a la vez que les animo a continuar caminando juntos. Por otro lado, propongo a los posibles nuevos interesados sumarse a este precioso proyecto social, ya sea desde una perspectiva personal, institucional, nacional o internacional.


José Luis Lizcano
Director de PIBE AECA
Director Gerente de AECA


Finalidad


Entre los objetivos fundacionales de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas se encuentran promover el intercambio de conocimientos en el campo de las Ciencias
Empresariales y la colaboración entre instituciones y colectivos relacionados con el desarrollo de la contabilidad y la administración de empresas.


La universidad, la empresa y el profesional se integran en AECA en torno a la investigación  y el estudio de técnicas de gestión avanzadas e innovadoras, útiles en el habitual proceso de toma de decisiones.


En este marco, AECA crea el programa Becas para Estudiantes Universitarios de Administración de Empresas, con la finalidad de impulsar un espacio de colaboración propicio para el acercamiento de la teoría y la práctica empresariales que facilite la mejora de los niveles de competitividad  de la empresa, a la vez que apoya la formación de las nuevas generaciones de profesionales.



Definición


El Programa Internacional Becas AECA para Estudiantes Universitarios hace llegar la actividad y los estudios de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas al alumno universitario de último curso de Administración de Empresas.


Como aprendiz de unas técnicas de gestión que en breve tendrá que aplicar, el estudiante universitario es beneficiario directo de la información y la formación generadas por AECA, orientadas en gran medida a facilitar el desempeño profesional en las empresas.



Participantes y contra prestaciones


En el Programa participan los siguientes colectivos que se benefician de diversas contraprestaciones:

llamada_universidades

• El departamento universitario

Es el encargado de seleccionar y presentar a los estudiantes candidatos a la beca.
Ejerce labores de coordinación, orientación y apoyo al estudiante.
El departamento universitario propicia el contacto del estudiante con la realidad empresarial y profesional, impulsando las relaciones de cooperación con la empresa y con AECA. De esta manera,
el departamento universitario queda estrechamente ligado a AECA, recibiendo también una suscripción digital de socio durante un año.


• La empresa o entidad

llamada_empresasGracias a su aportación económica, el estudiante universitario becado puede disfrutar de los servicios ofrecidos por AECA.

De esta forma, la empresa estrecha sus lazos de cooperación con la Universidad y con AECA, encargados en diferentes etapas y grados de la formación y cualificación de sus futuros profesionales.

Por otra parte, la empresa refuerza su imagen corporativa de apoyo y relación con el mundo de la investigación, propiciando la integración del joven estudiante en el mundo profesional.


• El estudiante universitario

Es el principal beneficiario de las ventajas de la Beca, contactando a través de ella con la realidad profesional y empresarial antes de incorporarse al mundo laboral.

Gracias al acceso a los servicios especiales de información y formación técnico-profesional ofrecidos por AECA, el becario complementa su formación universitaria.

El contacto con la empresa se inicia en un momento muy adecuado para el estudiante, debido a su pronta incorporación a un puesto de trabajo.

Los currículos de los estudiantes becados son puestos a disposición de las empresas participantes en el Programa, con la finalidad de que puedan ser incorporados a los procesos de selección de personal.

diploma_becado


• AECA

Institución promotora de la Beca, apoya el proceso de formación y preparación técnica del estudiante universitario, intentando adecuar éstas a las demandas de la empresa.

La cooperación que surge de las relaciones Empresa / Universidad / AECA es, sin duda, el valor añadido fundamental del Programa.

 plazo2018

Contenido

 

El becario se beneficia de todos los servicios ofrecidos por AECA como un asociado más:


♦ Recibe gratuitamente parte del fondo editorial de la Asociación.
♦ Recibe todos los estudios (Documentos AECA) elaborados durante el año por las distintas Comisiones de Estudio.
♦ Recibe la Revista AECA, con artículos técnicos e información nacional e internacional sobre la contabilidad, la empresa y la economía.
♦ Obtiene importantes descuentos en los congresos, jornadas y seminarios de formación organizados por la Asociación y puede acceder a la documentación de estas reuniones y de todas aquéllas –nacionales e internacionales– en las que participe algún representante de ésta.

 

Además, disfruta de prestaciones especiales como:

 

♦ Participación en el Premio AECA para Entrevistas a Empresarios y Directivos.
♦ Participación en el Galardón al Mejor Expediente Académico.
♦ Newsletters e información periódicos a través de los canales de comunicación y redes sociales de AECA.
♦ Publicación de colaboraciones y artículos en las revistas de AECA.
♦ Inscripción gratuita a algunas reuniones o seminarios organizados por AECA.
♦ Participación en proyectos de investigación desarrollados por AECA.
♦ Participación en las redes sociales PIBE-AECA.

Finalizada la Beca, el estudiante que lo desee podrá incorporarse a la Asociación como socio numerario, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de miembros, exento de la cuota de inscripción.

 

Aportación económica

La entidad colaboradora financia el 90% de la cuota anual y la inscripción a AECA del estudiante. El 10% restante corre a cargo del propio estudiante, que no desembolsa cantidad alguna, reservando dicho
importe para cubrir gastos de desplazamiento y comunicaciones en los que pudiera incurrir por su participación en el Programa.

cuadroventajas

ventajas_fiscales

 

Difusión

 

AECA es responsable de difundir toda la información relativa a la convocatoria y a la actividad del Programa de Becas a través de sus diversos canales de comunicación: revistas, circulares informativas, notas de prensa, colaboraciones, anuncios, redes sociales, etc.

recortes

 

El @PIBE_AECA en las redes sociales

La intención es fomentar las interacciones en las redes entre los propios becados (cerca de 2.000 estudiantes han sido becados de AECA desde 1994) , así como generar lugares de encuentro entre becados y profesionales (más de 23.500 profesionales en el grupo Linkedin).

En estos espacios se comparten fotos y vídeos de los actos de Entrega, artículos ganadores, se realizan sorteos de publicaciones y promociones exclusivas, etc. Además, suponen un canal directo de comunicación con la Asociación, así como un lugar para generar interesantes debates, resolver dudas, buscar empleo y hacer contactos profesionales.

Os invitamos a participar en nuestras redes: nos encontraréis en Twitter como @PIBE_AECA, con el hashtag #PibeAeca2017, y en Facebook y el Grupo Profesional Linkedin de AECA. 

 redes

 Convenios de colaboración con másteres y cursos de postrado

El Programa Internacional de Becas AECA también ofrece sus contraprestaciones a otros grupos de estudiantes de posgrado por medio de la suscripción de convenios de colaboración específicos. Bajo esta fórmula, varios másteres y cursos de posgrado participan en el Programa PIBE-AECA.

Así, entre otras prestaciones, todos los alumnos matriculados en estos másteres reciben durante el curso la información y servicios propios de los socios de AECA (suscripción digital). Pueden también asistir a determinados seminarios de formación, jornadas y otras reuniones organizadas por la Asociación, de acuerdo con la disponibilidad de plazas existente en cada momento.

AECA informa, además, de las diferentes ediciones de los másteres colaboradores a través de sus distintos canales de comunicación (revistas, newsletters, web, portales en internet, redes sociales, etc.) en los formatos disponibles en cada momento (banners, publicidades, notas de prensa, artículos y colaboraciones, etc.), así como en los distintos eventos (jornadas, congresos, seminarios, etc,) organizados por la Asociación.

inscripcion anual masteres

Para solicitar información acerca del Convenio de Colaboración, dirigirse a: becas@aeca.es

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn