ESTUDIO EMPIRICO
Nivel de RSC en las Empresas de la Región de Murcia

Dirección del Esdudio: Isabel Martínez Conesa y Manuel Larrán Jorge
Equipo de Trabajo: Joaquín Longinos Marin Rives, Pedro Soto Acosta, Sylvia López Davis y Mercedes Palacios Manzano.

Edita AECA
Páginas: 64
P.V.P.: 14,00 €
Precio Socio AECA: 7,00 €



ÍNDICE


Prólogo


Introducción

1. Metodología de la investigaciónl

2. Resultados obtenidos

2.1. Motivaciones en la implantación de RSC
2.2. Barreras en la implantación de RSC
2.3. Efectos de la crisis sobre las prácticas de RSC
2.4. Prácticas con clientes
2.5. Prácticas con la comunidad
2.6. Prácticas con empleados
2.7. Prácticas con el medio ambiente
2.8. Prácticas con proveedores
2.9. Prácticas generales con los grupos de interés

3. Conclusiones

Bibliografía

Índice de gráficos


RESUMEN

El presente estudio es el primero que se realiza en la Región de Murcia sobre el nivel de RSC de sus empresas. Pone de manifiesto el compromiso que las empresas de la Región de Murcia han adquirido con la RSC, y cómo han intentado mejorar las relaciones con sus grupos de interés en asuntos económicos, sociales y medioambientales. Ha sido realizado por investigadores del Observatorio RSC-Pyme y de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia sobre una muestra de 552 empresas de la Región de Murcia. En el trabajo se analiza cuál es el nivel de implantación de prácticas de RSC asociadas a los distintos grupos de interés, las motivaciones y barreras que encuentran las empresas para implantar RSC, así como los efectos que ha tenido la crisis económica sobre la RSC. Los resultados pueden ser útiles para que las empresas, las asociaciones empresariales, las instituciones públicas, los ciudadanos y cualquier interesado en la RSC conozca su grado de implantación en las empresas en la Región de Murcia y, en consecuencia, pueda tomar decisiones encaminadas a fortalecer el nivel de RSC, en la medida en que puede repercutir en una significativa mejora de la competitividad.