ESTUDIO EMPIRICO
Potencialidad del Mercado Alternativo Bursátil en España

Dirección del Esdudio: Domingo García Pérez de Lema
Coordinación: Teresa Mariño Garrido y Antonio Duréndez Gómez-Guillamón
Equipo de Trabajo: Manuel Castilla Cubiñas, Francisco Javier Martínez García, Juan Monreal Martínez, Ángel Meroño Cerdán, Natalia Ortiz Martínez de Mandojana y Javier Montoya del Corte

Edita AECA
Páginas: 96




ÍNDICE


Prólogo


1 Introducción

2 El Mercado Alternativo Bursátil
2.1. Introducción
2.2. Financiación en tiempos de crisis
2.3. Reflexiones previas a la salida a Bolsa
2.4. El MAB para empresas en Expansión
2.5. Análisis de experiencias recientes de salida al MAB


3 Ventajas y barreras de salir al MAB

3.1. Ventajas de salida al MAB
3.2. Barreras para salir al MAB

4 Metodología
4.1. Criterios de selección de la muestra
4.2. El cuestionario
4.3. Análisis estadístico de los datos

5 Análisis de resultados
5.1. Conocimiento e intención de salir al MAB
5.2. Motivos que favorecen la salida al MAB
5.3. Barreras que limitan la salida al MAB
5.4. Cultura financiera y sistemas de control de gestión

6 Conclusiones

7 Propuestas de actuación

Bibliografía

Regulación


Anexo: El cuestionario

RESUMEN

El objeto de este trabajo es conocer el grado de conocimiento que tienen las empresas sobre el MAB y determinar qué porcentaje de empresas tiene interés en planificar su salida al MAB. Adicionalmente, se analizan las barreras u obstáculos y las principales ventajas para acceder al MAB. Para llevar a cabo este trabajo se realizó un estudio empírico con entrevistas a CEOs de 837 empresas españolas y se efectuó un panel de expertos para elaborar una serie de propuestas que ayuden a favorecer el desarrollo del MAB en España.
Los resultados del estudio revelan que un 3% de las empresas considera al MAB como una alternativa en sus estrategias de expansión a corto plazo. A medio y largo plazo (más de dos años) el porcentaje llega al 8,7%. A pesar de la inestabilidad económica y financiera y las fluctuaciones actuales de los mercados, el MAB resulta una opción muy interesante como fuente de financiación del crecimiento de la empresa, como medio para diversificar el riesgo y para superar restricciones de acceso a la financiación bancaria. Los inconvenientes más importantes son la pérdida del control de la sociedad, la turbulencia de los mercados y la resistencia al cambio de los propietarios. Además, todavía hay un escaso conocimiento del MAB. Solo el 39,3% de las empresas encuestadas manifiestan conocer el MAB.
Respecto de las propuestas de actuación para favorecer el desarrollo del MAB, los expertos señalaron como más relevantes la difusión del MAB, incentivos fiscales a empresas e inversores, y la creación de información financiera de empresas MAB.
Un trabajo de interés para compañías familiares que planean acceder al MAB para obtener financiación; potenciales inversores que busquen negocios no maduros en pleno crecimiento, pero que previamente a la selección de los mismos necesiten discernir cómo funciona el MAB, así como las ventajas e inconvenientes de cotizar en este mercado; asesores que busquen conocer si las empresas contemplan como planificación financiera la salida al MAB y, por último, las Administraciones Públicas, que deben analizar los resultados obtenidos, con el fin de reorientar recursos a la potenciación del mercado MAB.

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