Factores Determinantes de la Eficiencia y Rentabilidad de las PYME en España
Director del Estudio: Domingo García Pérez de Lema

ESTUDIO EMPIRICO

Páginas:
135
PVP.: 9 Euros
Precio Socio AECA: 4.50 Euros



Para mejorar la competitividad, la Pyme debe adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente implícito un incremento de la inversión, encuentran reflejo suficiente en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Ante este planteamiento, las Pyme necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales.

Este trabajo de investigación tiene como finalidad, por un lado, tratar de conocer cuáles son los principales factores competitivos y variables de gestión y organización de la empresa que determinan su desarrollo y éxito; y por otro, contrastar si aspectos como: el tipo de estrategia, la posición tecnológica, el grado de innovación, la calidad o la utilización de técnicas de gestión de recursos humanos, explican una mayor eficiencia y rentabilidad de la empresa. En definitiva, la cuestión a responder es: ¿cómo consiguen las empresas el éxito competitivo? La información utilizada para llevar a cabo el estudio se obtuvo a través de una encuesta postal realizada a nivel nacional a los gerentes de 1.359 empresas con más de 10 empleados.

Las características de las empresas industriales más eficientes y rentables son: realizan un plan estratégico anual, tienen un elevado grado tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación ajena ventajosa.

 En el sector de la construcción: tienen una buena capacidad tecnológica, efectúan innovaciones en procesos y servicios, siguen una estrategia exploradora o analizadora, optimizan sus inversiones en activos, la capacidad para desarrollar nuevos procesos, disponen de una aceptable productividad de la mano de obra, preparan y forman al personal y cuentan con habilidades de servicio al cliente.

Las empresas de servicios se caracterizan por contar con certificación de calidad o estar en proceso para obtenerla; muestran especial interés en la calidad y perfeccionamiento continuo del servicio, utilizan Internet para establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores, aplazan más los cobros a sus clientes, disponen de capacidad para desarrollar servicios de calidad, habilidades para dirigir y trabajar en equipo y dan especial importancia a la reputación e imagen de la empresa.

 


DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Domingo García Pérez de Lema
Universidad Politécnica de Cartagena

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Antonio Aragón Sánchez
Universidad de Murcia

Francisco Bastida Albaladejo
Universidad Politécnica de Cartagena

Antonio Calvo-Flores Segura
Universidad de Murcia

Fernando Casani Fdez. de Navarrete
Universidad Autónoma de Madrid

Ana María Gallego Merino
Universidad de Alicante

Joaquina Laffarga Briones
Universidad de Sevilla

Manuel Larrán Jorge
Universidad de Cádiz

José Luis Lizcano Álvarez
AECA

Carlos Martínez-Abarca Pastor
Universidad Politécnica de Cartagena

Araceli Mora Enguídanos
Universidad de Valencia

Juan Pedro Sánchez Ballesta
Universidad de Murcia


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ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2.ENTORNO COMPETITIVO Y POSICIÓN ESTRATÉGICA DE LA PYME
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
3.1.Objetivos y Diseño de la investigación
3.2.Selección de las variables y diseño del cuestionario
3.3.Diseño y cobertura de la muestra
3.4.Análisis Estadísticos de los datos
3.5.Descripción general de la muestra

4.EL TAMAÑO, LA ANTIGÜEDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA
5.ESTRATEGIA Y FACTORES COMPETITIVOS
5.1. Plan Estratégico y plazo
5.2. Factores para el desarrollo y éxito de la empresa
5.3. Tipo de estrategia
5.4.Realización de alianzas o acuerdos de cooperación
6.ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, FLEXIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS
6.1. Desarrollo y estructura organizativa
6.2. Flexibilidad empresarial y uso de prácticas flexibles
6.3. Formación del personal
6.4. Gestión de recursos humanos
7. TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CALIDAD
7.1.Tecnología e Innovación
7.2. Gestión de la calidad
8. INTERNET EN LA EMPRESA
9.ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS
9.1.Técnicas Contables
9.2.Financiación de las inversiones
9.3.Periodos medios de pago y cobro
9.4.Subvenciones a la inversión
10.MARCA DE LOS PRODUCTOS
11.SITUACIÓN DE LA EMPRESA RESPECTO DE LA COMPETENCIA
12.PRINCIPALES FACTORES COMPETITIVOS DE LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA
13.LA RENTABILIDAD DE LOS FACTORES COMPETITIVOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO I: EL CUESTIONARIO
RELACION DE AUTORES


PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO "FACTORES DETERMINANTES DE LA EFICIENCIA Y RENTABILIDAD DE LA PYME EN ESPAÑA, PATROCINADO POR AECA

El estudio Factores determinantes de la eficiencia y rentabilidad de las Pyme en España, patrocinado por AECA (ver página 55) ha sido presentado a la comunidad científica y a la opinión pública en sendos actos organizados en el mes de marzo y abril.

El 14 y 15 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, una Jornada sobre la Competitividad de la PYME, en la que se presentó el estudio de AECA y donde intervino la Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Mª Isabel Barreiro Fernández. Asimismo, Eduardo Bueno, Catedrático de Organización de Empresas de la UAM y Secretario General de AECA, pronunció la conferencia Gestión del conocimiento en la Pyme. El Director del equipo de Investigación del estudio, Domingo Pérez de Lema, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena, y el resto de los investigadores, presentaron los distintos apartados y conclusiones del estudio.

Por otra parte, el 18 de abril se celebró en la sede de AECA, en Madrid, una conferencia de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la investigación a distintos medios de información económica. Dichos medios fueron atendidos por los miembros del equipo de investigación: Domingo García (Director), Antonio Aragón, Fernando Casani y José Luis Lizcano. Algunas de las notas de prensa aparecidas posteriormente se reproducen en esta página.