LA AUDITORÍA OPERATIVA: UN INSTRUMENTO PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Autor: Lourdes Torres Prada

Edita AECA en colaboración con la Fundación Entorno
Páginas:200
PVP.: 24€
Precio Socio AECA: 12,00 €



ÍNDICE


1. CONTROL Y AUDITORÍA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1.1. Tipos de Auditoría en el sector público
1.2. La estructuración de un marco conceptual
       1.2.1.Control interno
       1.2.2. Auditoría interna
1.3. La audotoría externa en el sector público
       1.3.1. Control y auditoría de legalidad
       1.3.2. Auditoría financiera o contable en las administraciones públicas
       1.3.3. Auditorías operativas o de optimización de recursos
       1.3.4. La auditoría integrada
1.4. Auditoría externa VS. auditoría interna
       1.4.1. Los comités de auditoría

2.LA AUDITORÍA DE ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA
2.1. Auditoría interna y auditoría operativa
2.2. Economía, eficiencia y eficacia. Definiciones
       2.2.1. Economía
       2.2.2. Eficiencia
       2.2.3. Eficacia
2.3.Objetivos y alcance de la auditoría operativa
2.4. Procedimientos y técnicas de trabajo
       2.4.1. Selección del área o ámbito a auditar
       2.4.2. Técnicas de obtención de información para las auditorias operativas
2.5. Procesos de la auditoría opertiva
      2.5.1. Estudio preliminar
      2.5.2. Examen detallado y evaluación de la información
      2.5.3. El informe de auditoría
2.6. Normas o directivas de auditoría operativa
2.7. Los órganos de control externo en la UE y la auditoría operativa
2.8. Las auditorías opertaivas en las entidades públicas en España

3. INSTRUMENTOS E INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO. LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD
3.1. Hacia la gestión por objetivos en las administraciones públicas
       3.1.1. Características y factores técnicos de la gestión por objetivos
       3.1.2. El control por objetivos en España
3.2. Evaluación de programas y políticas públicas
3.3. Eficiencia y calidad en las administraciones públicas
       3.3.1. La competencia como instrumento de mejora de la calidad
       3.3.2. La gestión de la calidad en las administraciones públicas
       3.3.3. Las cartas de servicios en las administraciones públicas
       3.3.4. Auditorías de calidad en las administraciones públicas
3.4. El papel de la iniciativa privada en la mejora de la eficiencia y eficacia de los servicios públicos
       3.4.1. Financiación privada de infraestructuras públicas
       3.4.2. La colaboración sector público-sector privado. Externalización de servicios públicos
3.5. La contabilidad de costes en la evaluación de la economía y eficiencia
       3.5.1. Valoración del coste y rendimiento de la actividad
       3.5.2. Aspectos más destacados de la contabilidad analítica pública en España

4. INDICADORES DE MEDIOS Y LOGROS
4.1. Aspectos informativos de los indicadores
4.2. Aspectos metodológicos a considerar
4.3. Estructura de los indicadores de medios y logros
4.4. Contenido de los indicadores de medios y logros
       4.4.1. Indicadores de inputs, de outputs y de outcomes
       4.4.2. Indicadores presupuestarios y contables, de organización, sociales, de entorno y de impacto
       4.4.3. Indicadores de economía, eficiencia y eficacia
4.5. Iniciativas pioneras de implantación de indicadores en las administraciones públicas

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

 

RESUMEN

Entre las iniciativas llevadas a cabo por los países involucrados en la mejora de la economía, eficiencia de las Administraciones Públicas destacan, junto a la auditoría operativa, la gestión y control por objetivos, la participación de operadores privados en la prestación de servicios públicos, la implantación de líneas de responsabilidad, de sistemas de costes, la evaluación de políticas públicas y la calidad como orientación para la renovación del los servicios.

En este trabajo, ubicamos la auditoría operativa en el contexto actual de reformas de las Administraciones Públicas, resaltando su papel como instrumento para la mejora continua de la gestión y de la rendición de cuentas. Tanto a nivel nacional como internacional, la auditoría operativa está considerada por todos los órganos institucionales de control como un componente básico de la auditoría pública, que proporciona una evaluación independiente de la actividad y logros de la entidad.

La auditoría operativa, con una metodología, técnicas de trabajo y normas o directivas cada vez más definidas y contrastadas, se encuentran actualmente en plena expansión, aunque la delimitación de "las mejores prácticas" y el diseño de indicadores ad hoc todavía suponen retos importantes, en los que esta obra profundiza.

Lourdes Torres Prada es una profesora de la Universidad de Zaragoza y autora de numerosas publicaciones sobre contabilidad, gestión y auditoría de las Administraciones Públicas.

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