La Taxonomía XBRL de Responsabilidad Social Corporativa

DOCUMENTO 6- COMISIÓN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
DOCUMENTO 7-
COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTABILIDAD

P.V.P: 15,00      -   Precio Socio: 7,50 
72 Páginas
Año de publicación: Diciembre 2009 (1ª edición)

Ponente del Documento: Enrique BONSÓN, Universidad de Huelva; Francisco FLORES, Universidad de Huelva y
José Luis LIZCANO,
AECA

Disponible en ebook y en papel.

COMO REALIZAR EL PEDIDO
Tienda Socios
Tienda No Socios
Librerías
info@aeca.es - 91.547.44.65
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

1. PANORAMA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

2. CARENCIAS DE LOS FORMATOS DIGITALES TRADICIONALES PARA
EL TRATAMIENTO EFICIENTE DE LA INFORMACIÓN SOBRE RSC


3. LA TAXONOMÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO SOLUCIÓN TECNOLÓGICA A LOS RETOS PLANTEADOS

4.DESARROLLOS TECNOLÓGICOS: OFERTA Y DEMANDA DE INFORMACIÓN RSC EN FORMATO XBRL

ANEXO I. CUADRO GENERAL DE INDICADORES (CGI-RSC) QUE COMPONEN LA TAXONOMÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y TRADUCCIÓN AL INGLÉS

ANEXO II. FUENTES ESTUDIADAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INDICADORES DE LA TAXONOMIA XBRL-RSC

RESUMEN


La Responsabilidad Social Corporativa o RSC supone para la empresa del siglo XXI un compromiso de colaboración con las personas y de respeto al medio ambiente, que abarca tanto a los grupos de interés más inmediatos como a la sociedad en su conjunto y a las generaciones futuras. Así, la RSC abarca todo un conjunto de relaciones con accionistas, empleados, proveedores, clientes, competencia, autoridades, comunidad local, medioambiente, etc. Los usuarios de información empresarial necesitan conocer la política de sostenibilidad y la conducta de la organización en estos aspectos, por tanto, las empresas de hoy están interesadas en revelar públicamente qué actuaciones llevan a cabo en cada uno de los ámbitos económico, social y ambiental.

En la actualidad, tras los esfuerzos realizados desde diversos frentes públicos y privados, la información sobre Responsabilidad Social Corporativa disponible para los usuarios es bastante abundante. Sin embargo, el modo en que está organizada y el formato en que se encuentra recogida difi cultan enormemente su tratamiento, hasta el punto de impedir un procesamiento eficiente.
Frente a esta inconveniencia, los avances tecnológicos han permitido desarrollar sistemas informáticos capaces de procesar volúmenes ingentes de datos de distinta naturaleza. El estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Language) está permitiendo la representación, remisión y tratamiento de información empresarial y del sector público, facilitando la efectiva utilización de todo tipo de indicadores, en formato digital. Para dar respuesta a estos retos, AECA ha liderado el proyecto para el «Desarrollo de una taxonomía XBRL sobre Responsabilidad Social Corporativa», con el apoyo de la Asociación XBRL España.

La taxonomía elaborada ha sido reconocida por XBRL Internacional para su uso por cualquier entidad del mundo, dada su independencia de marcos normativos nacionales. Con su uso se espera mejorar la comparabilidad entre empresas y el incremento de la transparencia informativa y la investigación sobre RSC. Adicionalmente, con la colaboración de la Universidad de Huelva, se ha elaborado un freeware y un repositorio público. En este documento conjunto –primera ocasión en que participan dos Comisiones de AECA en su elaboración (de RSC y de Nuevas Tecnologías)– se exponen las claves de este proyecto de alcance cada vez mayor para las empresas y entidades del siglo XXI.