CATEDRA AECA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
1ª Edición. Años 2001 - 2002


Proyecto de Investigación


Posibles Reformas en el Modelo Contable Actual para Adecuarlo a las Exigencias de sus Usuarios. Proyecto PROTEO
Manuel M. García-Ayuso Covarsí
Universidad de Sevilla - Dpto. de Contabilidad y Economía Financiera



El proyecto de investigación que aquí se presenta tiene como objetivo elaborar un catálogo de propuestas para el acercamiento del modelo contable actual a las necesidades de los usuarios de la información contenida en las cuentas anuales de las empresas españolas. Para el logro de ese objetivo se realizarán cuatro actividades complementarias:

1.
Identificación a priori de las limitaciones del actual modelo contable español.
2.
Análisis de las necesidades de los usuarios.
3.
Análisis de las prácticas contables de las empresas españolas.
4.

Elaboración de propuestas para el acercamiento del modelo contable a las necesidades de los usuarios de los estados financieros.

El contenido y alcance de estas cuatro actividades es el siguiente:

Actividad 1: Identificación a priori de las limitaciones del actual modelo contable español.

Con este estudio dará comienzo la investigación encaminada a proponer las posibles reformas que acerquen el contenido de los estados financieros a las necesidades de sus usuarios. En esta primera etapa, partiendo de las conclusiones alcanzadas por Sierra y Escobar (2000), llevaremos a cabo un estudio detallado de las limitaciones que la información contable elaborada de acuerdo con la normativa española presenta para la toma de decisiones de inversión y crédito, con el fin de elaborar un inventario de los posibles aspectos a analizar en el desarrollo de la investigación. Para ello, realizaremos un exhaustivo repaso de la literatura publicada en España que nos permitirá sintetizar la visión de los investigadores sobre la capacidad del modelo contable vigente en la actualidad para reflejar adecuadamente la situación financiera de las empresas y sus perspectivas futuras.

Actividad 2: Análisis de las necesidades de los usuarios.

Tomando como punto de partida los resultados de la primera Actividad, procederemos a investigar las necesidades de los usuarios de la información financiera tratando, en primer lugar, de conocer los puntos de partida de quienes elaboran las cuentas anuales de las empresas y contrastando esa visión con la de quienes certifican la fiabilidad de la información contable y quienes la emplean para tomar decisiones de inversión y crédito. Para ello elaboraremos un cuestionario en el que queden reflejadas las principales limitaciones detectadas en la información contable en el marco de la Actividad 1 y que servirá como guión para el desarrollo de una serie de entrevistas con Gerentes y Directores Financieros de Empresas, Asesores Fiscales, Analistas de Inversiones que operan en la Bolsa de Madrid, Analistas de Riesgos, profesionales de la auditoria y representantes del ICAC.

Actividad 3: Análisis de las prácticas contables de las empresas españolas.

En el marco de esta tercera actividad llevaremos a cabo varios estudios encaminados a determinar cuáles son las prácticas contables adoptadas por las empresas españolas en relación con aquellos aspectos que hayan sido identificados como limitaciones de la información contable para reflejar adecuadamente la imagen fiel de la empresa. Entre otras, estudiaremos las siguientes cuestiones:

Los componentes del denominado dirty surplus, es decir, la naturaleza y magnitud de las variaciones experimentadas por el patrimonio de la empresa que no tienen su reflejo en la cuenta de resultados, con lo que será posible determinar en qué medida la normativa española conduce a la obtención de lo que en la terminología anglosajona se denomina resultado comprensivo.

La importancia que el inmovilizado inmaterial y sus diferentes elementos integrantes tienen en el activo del balance y la que tienen los gastos relacionados con ellos que aparecen en la cuenta de resultados frente al total de costes de la empresa, completando con ello los resultados de Canibano, García-Ayuso y Rueda [2000].

El importe de las reservas de revalorización de activos resultantes de la actualización de balances al amparo del RDL 7/1996, extendiendo así los resultados de Monterrey et al. [2000].

El tiempo transcurrido entre el cierre del ejercicio y la presentación de las cuentas anuales y los factores que condicionan los posibles retrasos que, tal como sugieren las investigaciones publicadas a este respecto, tienen que ver con la existencia de malas noticias [Alford, et al., 1993].

El contenido y el alcance de la revelación voluntaria, no sólo en las empresas de gran dimensión que cotizan en la Bolsa de Madrid, sino en otras de menor dimensión que son mayoría en el tejido empresarial Espanol, extendiendo así las investigaciones realizadas por García-Benau y Monterrey [1997], García-Ayuso y Larrinaga [1999] y Escobar, García-Ayuso y Pérez [2000].

Los factores determinantes de algunas decisiones contables no investigadas hasta la fecha, con el fin de ampliar la evidencia aportada por Monterrey et al. [2000] y García-Ayuso y Zamora [2000].

Actividad 4: Elaboración de propuestas para el acercamiento del modelo contable a las necesidades de los usuarios de los estados financieros.

Sobre la base de los resultados obtenidos en las tres actividades anteriores, elaboraremos un catálogo de propuestas para el acercamiento del modelo contable a las necesidades de los usuarios de los estados financieros, cuya validez y viabilidad serán contrastadas sometiéndolas a juicio de un grupo de expertos mediante un análisis Delphi.

El Delphi es un método de investigación útil para recabar información de colectivos de usuarios expertos en una materia evitando la necesidad de realizar entrevistas personales. La información se obtiene mediante el envío de un cuestionario en sucesivas rondas en las que el contenido de los documentos va modificándose con arreglo a las respuestas obtenidas en rondas anteriores con el propósito de lograr un consenso. Nuestra experiencia en el empleo del método Delphi en el marco del Proyecto MERITUM nos ha permitido constatar su gran utilidad para el desarrollo de directrices con el consenso de los expertos que se han brindado a colaborar en el estudio.

Las principales características del método Delphi son las siguientes:

a)
Anonimato: si bien cabe la posibilidad de poner en conocimiento de cada expertos la identidad del resto de integrantes del panel, en ningún caso se les informa sobre el contenido de sus respuestas a las cuestiones incluidas en el cuestionario.
b)
Valoración de las respuestas: Las respuestas a las diferentes cuestiones se cuantifican atendiendo al grado de acuerdo alcanzado entre los expertos consultados.
c)
Feedback: Una vez analizada la información obtenida en cada ronda, el cuestionario se envía nuevamente a los expertos del panel indicándoles cuáles han sido las respuestas de la mayoría y ofreciéndoles la posibilidad de qué reconsideren su decisión a la vista de los resultados.

El proceso se repite hasta que las desviaciones observadas no varían de forma significativa. Nuestra experiencia dice que tres rondas son generalmente suficientes para lograr un nivel suficiente de consenso.


Propuesta de Acción Docente y Difusión de los Resultados de la Investigación


Propuesta de acción docente en el ámbito estudiantil
    
a)
Primer y segundo ciclo.
     En el primer ciclo de la licenciatura en administración y dirección de empresa la actividad docente se limitará a la inclusión de algunas reflexiones sobre los resultados de la primera de las actividades de investigación y la celebración ocasional de charlas en el desarrollo de las clases. Parece lógico que sólo cuando se haya completado la formación inicial que los alumnos reciben en las materias relacionadas con la Contabilidad en el primer ciclo de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y en la Diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales, se proceda a incluir en el currículum contable materias específicas que profundicen en los aspectos más relevantes de la disciplina contable. Así pues, como adelantamos anteriormente, se ofertarán dos asignaturas para la libre configuración del curriculum, una en el curso 2001-2002 y otra en el 2002-2003, que versarán respectivamente sobre gestión del capital intelectual y sobre los desarrollos posibles en el modelo contable, tratando de incorporar los resultados recientes de la investigación como complemento de los contenidos del resto de asignaturas que integran el plan de estudios de la licenciatura.
     
Por lo que se refiere al tercer ciclo de los estudios universitarios, en el desarrollo de los cursos de Metodología de la Investigación en Contabilidad y Finanzas y de Contabilidad Financiera Avanzada se hará referencia a los resultados que se vayan obteniendo en la investigación aquí proyectada y los ya obtenidos en el marco del proyecto MERITUM, contribuirá notablemente a la formación de los alumnos que se inician en la investigación contable. Además, en el primer semestre del curso 2002-2003 se impartirá un seminario a los alumnos del programa de doctorado del DCEFUS en el que se les presentarán los pnncipales aspectos metodológicos y resultados que ya estén disponibles de las cuatro actividades que integran el proyecto.

Docencia de índole profesional


a)
Cursos de Extensión Universitaria.
     Se pretende impartir un curso de extensión universitaria de 30 horas de duración en el primer semestre del curso académico 2001-2002 que versará sobre los determinantes fundamentales de la situción financiera de la empresa no reflejados por los estados financieros y la importancia de su identificación y medición para la toma de decisiones de gestión, inversión y crédito. Asimismo, en el primer semestre del curso académico 2002-2003 se impartirá un curso de idéntica duración en el que se presentarán, adecuadamente sistematizados, los resultados de la investigación realizada en las actividades 1 y 2, antes expuestas, en relación con las limitaciones del modelo contable y sus posibles mejoras.
b)
Confederación de Empresarios de Andalucía y Colegio de Economistas de Sevilla.
     
Dado que contamos con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Colegio de Economistas de Sevilla para el desarrollo del proyecto, estas dos entidades organizan sendas conferencias en las que se pretende poner en conocimiento de sus miembros el resultado de las actividades 1 y 2 una vez finalizada su ejecución.
c)
Euroforum.
     
Además, en el desarrollo del curso de Experto en Gestión de Capital Intelectual coordinado por el profesor Bueno Campos de la Universidad Autónoma de Madrid, y del que es profesor el solicitante será posible además dar a conocer los resultados más significativos de las 4 actividades en que se divide el proyecto de investigación.

Otras actividades para la difusión de los resultados de la investigación


     La estrecha relación que mantenemos con EUROFORUM y, en concreto, en lo referente a las actividades realizadas por el Club Intelect, en el cual dirigimos un taller de trabajo sobre valoración del capital ihntelectual, nos permitirá difundir los resultados del proyecto a través de esta prestigiosa institución.
     Además, nuestra colaboración en proyectos de investigación con el Centro Europeo de Innovación Empresarial (EUROCEI) nos permitirá difundir los resultados del proyecto entre las empresas que cuentan con el apoyo de esta institución para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el terreno de la gestión empresarial.

Medios humanos

De la plantilla actual del DCEFUS, tres profesores y un becario estaran directamente involucrados en la realización de las actividades expuestas en este proyecto:
Manuel García-Ayuso Covarsi, Profesor Titular de Universidad, que sera el responsable del proyecto, consiguientemente, llevaria a cabo personalmente o supervisaria todas las actividades realizadas.
Juan Antonio Rueda Torres, Profesor Ayudante, que participará en las actividades 1, 2 y 3 y colaborará en la docencia en segundo y tercer ciclo.
Sonia Caro Fernández, Ayudante de Universidad, que participará en las actividades 1, 2 y 3 y colaborará en la docencia en segundo ciclo hasta el momento de la obtención del grado de doctor y, ocasionalmente, en tercer ciclo a partir de ese momento.
Miguel Duro Rivas, Becario FPI, que participará en el desarrollo de las actividades 1, 2 y 3.
Además, otros dos profesores del DCEFUS se han oDrecido a participar en las tareas de investigación relacionadas con la actividad 3:
Bernabé Escobar Pérez, Profesor Titular de Universidad, cuyo conocimiento de la normativa contable española y las limitaciones de nuestro modelo contable puestas de manifiesto en la elaboración de su trabajo publicado en el número lOO de la Revista Espanola de Financiación y Contabilidad será de gran ayuda en el desarrollo de la primera actividad y cuya experiencia en materia de Contabilidad de Gestión será un apoyo inestimable en el análisis de las prácticas contables de las empresas españolas.
Antonio Lobo Gallardo, Profesor Ayudante.

Finalmente, la posibilidad de vincular parcialmente al proyecto a los dos becarios de investigación que contrataremos a partir de mayo de 2001 con cargo al proyecto E*KnowNet, garantizará que no se produzcan retrasos en los plazos previstos para el desarrollo de la investigación proyectada.

En suma, se trata de un equipo de investigadores jóvenes, cuatro de los cuales son doctores en Contabilidad por la Universidad de Sevilla, pero que poseen una experiencia científica acreditada, como demuestra la valoración positiva de su actividad investigadora realizada por la ANEP en unos casos, su pertenencia a los comités científicos de congresos internacionales.

En el desarrollo de las tareas docentes y en la celebración de los seminarios y conferencias que tendrán lugar a lo largo de los dos anos de duración del proyecto, contaremos con la colaboración de los siguientes profesores invitados que ya han mostrado su disposición de cooperar puntualmente en el desarrollo de las actividades propuestas:

Nacionales:
.....
Eduardo Bueno Campos, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Paloma Sánchez Munoz, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid
Carlos Larrinaga González, Profesor Titular de la Universidad de Burgos

Comunitarios:
..
Ulf Johanson, Catedrático de la Universidad de Upsala, Suecia
Hanno Roberts, Catedrático de la Norwegian School of Economics. Noruega
Jan Mouritsen, Catedrático de la Copenhagen Business School, Dinamarca

Norteamericanos:
.....
Baruch Lev, Catedrático de la Stern School de la New York University. - Joshua Livnat, Catedrático de la Stern School de la New York University.

Actividades


Las actividades realizadas por la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría, patrocinada por AECA, cuyo Titular es el profesor Manuel García Ayuso Covarsí, de la Universidad de Sevilla, han abarcado distintos ámbitos: Conferencias y Cursos impartidos y organizados, trabajos publicados en revistas y trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Seguidamente se reproduce un informe elaborado por el Titular de la Cátedra relativo a las actividades llevadas a cabo en los últimos meses y a los proyectos inmediatos:
 
La nueva contabilidad empresarial central el último curso de verano en la capital

Artículo aparecido en el Diario de Burgos, el pasado martes 23 de Julio de (página 14) sobre el curso "Contabilidad para el desarrollo sostenible: Global Reporting Initiative" dirigido por Carlos Larrinaga y Manuel García Ayuso Covarsí.
 
Conferencias y Cursos Impartidos
-
The Relevance of Intangibles for Firm Management and Valuation: Lessons from the MERITUM Project. International Research Seminar on Intangibles and Intellectual Capital: Emerging Issues in Company Valuation, Reporting and Management. Ferrara (Italia).
5 Junio/2001.
-
Intangible Determinants of Value Creation and Destruction in European Capital Markets: How to deal with what accounting cannot see. Turning the Firm inside out - financial transparency and intellectual capital. Conferencia organizada por la Norwegian Financial Analyst Association Oslo (Noruega). 5 Septiembre/2001.
-
Participación como ponente invitado en la Mesa Redonda GAAP: Back From the Dead, organizada por la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.
-
La información financiera sobre los determinantes intangibles del valor de las empresas. I Congreso Internacional de Directivos CEDE. Madrid. 29 Noviembre, 2001
 
Trabajos Publicados en Revistas
-
Un Análisis Crítico de la Valoración de Empresas mediante Múltiplos de las Cifras de Resultados. García-Ayuso Covarsí, M. y J. A. Rueda Torres. Análisis Financiero, 2001, pp. 20-31.
-
Determinantes fundamentales del ratio PER: Análisis teórico y evidencia empírica. García-Ayuso Covarsí, M. y J. A. Rueda Torres. Revista Española de Financiación y Contabilidad, n. 107, pp. 129-164. 2001.
-
¿Es Útil la Información Contable sobre el Efecto Impositivo para el Análisis de Inversiones? García-Ayuso Covarsí, M., G. Sierra Molina y C. Zamora Ramírez. Análisis Financiero, 2001.
-
Shortcomings in the measurement of innovation: implications for accounting standard setting. Cañibano Calvo, L., M. García-Ayuso Covarsí y P. Sánchez Muñoz. Journal of Management and Governance, pp. 1-24, 2001..0
-
El Valor de los Intangibles en la Economía de la Información: Algunas precisiones conceptuales. García-Ayuso Covarsí, M. Revista de la Asociación Española de Financiación y Contabilidad. Numero Especial, XI Congreso de AECA.
-
Desarrollos Normativos y Propuestas Recientes para la Mejora del Modelo Contable. García-Ayuso Covarsí, M. Revista de la Asociación Española de Financiación y Contabilidad. Nº 57, pp. 3-6
 
Trabajos Presentados en Congresos Internacionales
-
The effects of the Audit Report on Firm Value: A Signalling Perspective, realizado con Juan Monterrey Mayoral, Carmen Pineda González y Amparo Sánchez Segura. Congreso Annual de la European Accounting Association, Atenas. Abril.
-
Does the Stock Market Over-React to Corporate Earnings Information? Empirical Evidence from Spain, realizado con Juan Antonio Rueda Torres. Congreso Annual de la European Accounting Association, Atenas. Abril.
 
Trabajos Presentados en Congresos Internacionales
-
El valor razonable en la contabilización de los activos financieros, presentado por Constancio Zamora Ramírez en el Congreso de AECA. Madrid.
 
Actividades Proyectadas para los próximos meses
-
Participación en el Congreso de ASEPUC en calidad de miembro del Comité Científico. Santiago de Compostela. Mayo.
-
Jornada sobre La Reforma del Modelo Contable. A celebrar el Sevilla en Mayo de 2002, con participación de José Luis López Combarros, Leandro Cañibano Calvo, José Antonio Gonzalo Angulo y Begoña Giner Inchausti.
-
Conferencia en la Universidad de La Laguna: Desarrollos recientes y perspectivas futuras de la investigación sobre los determinantes intangibles del valor de la empresa. Mayo, 2002.
-
Conferencia en el Colegio de Economistas de Bilbao
-
Participación como Ponente Invitado en el Simposio sobre Intangibles del Congreso Anual de la European Accounting Association.
-
Participación como Ponente Invitado en el próximo Seminario Carlos Cubillo en el marco de la sesión dedicada a Valoración de Intangibles.
 
Trabajos Aceptados para su Presentación en Congresos:
Nacionales
-
Retraso y Asimetría en el Reflejo de Información Relevante para la Valoración de la Empresa en los Resultados. Encuentro de ASEPUC. Santiago de Compostela.
-
Una Evaluación Empírica de la Dinámica de Información Lineal en el Modelo de Valoración basado en Resultados Residuales. Trabajo realizado con Sonia Caro. Encuentro de ASEPUC. Santiago de Compostela.
-
Validación de los Modelos para la Detección de Manipulación de Resultados frente a Informes de Auditoría con Salvedades. Trabajo realizado con Constancio Zamora. Encuentro de ASEPUC. Santiago de Compostela.

Internacionales

-
Implementing Residual Income Valuation with Linear Dynanics. Trabajo realizado con Sonia Caro. Congreso Anual de la European Accounting Association.
-
Corporate Characteristics Explaining the Delay and Asymmetry in the Accounting Recognition of Value Relevant Events. Trabajo realizado con Juan Monterrey y Juan Antonio Rueda. Congreso Anual de la European Accounting Association.

Reuniones Celebradas

Departamento de Contabilidad
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Avenida Ramón y Cajal, 1
41018 Sevilla
Tel. 95 455 7616
Fax. 95 455 7569

ACTO DE ADSCRIPCIÓN
al Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla
de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría

El jueves 5 de abril de 2001 a las 13 horas, tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, situado en la C/ San Fernando, s/n, acto financiado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
En el acto, que presidido en representación del Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla por el Ilmo. Sr. D. Adolfo González Rodríguez, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, los representantes de la Junta Directiva de AECA fue entregado el Diploma acreditativo de la Titularidad de la Cátedra a D. Manuel García-Ayuso Covarsí, de acuerdo con el programa siguiente:

1. Apertura del Acto
Ilmo. Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural
2.

Presentación
Vicepresidente 1º de AECA

3.
Intervención
Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad de Sevilla
4.
Intervención
Ilmo. Sr. Director del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera.
Universidad de Sevilla
5. Entrega del Diploma Acreditativo de la Titularidad de la Cátedra
6.
Presentación del Proyecto
Posibles Reformas en el Modelo Contable para adecuarlo a las Exigencias de sus Usuarios (PROTEO) - D. Manuel García-Ayuso Covarsí
 7.
Clausura del Acto
Al finalizar el acto se ofrecerá a los asistentes una recepción en el Patio Primero del Edificio del Rectorado
 
JORNADAS DE ALTA DIRECCION
HACIA UNA NUEVA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

3 de abril de 9,30 h. a 17,30 h.


La creación de conocimientos y la innovación al servicio del desarrollo de las sociedades/ regiones

D. Ángel Arboníes. Director General de CLUSTER CONOCIMIENTO

Análisis de indicadores de la economía del conocimiento. Modelos de Medición

D. Manuel García-Ayuso Corvasí. Titular de la Cátedra "Carlos Cubillo" de Contabilidad y Auditoría (AECA) adscrita al Dpto. de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla

e-Business y gestión del conocimiento. Comunidades virtuales: nuevos canales con los clientes
Dña. María Barceló. PricewaterhouseCoopers

Escenarios de implantación. Casos prácticos

Mr. Karl-Erik Sveiby. Presidente de SVEIBY KNOWLEDGE ASSOCIATES
(Traducción simultánea)

Conclusiones: Dña. María Barceló. PricewaterhouseCoopers

Información:

91 452 41 58
www.esic.es/aula
semprof.mad@esic.es
Con la colaboración y patrocinio de
Con la colaboración de
 
Departamento de Contabilidad
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Avenida Ramón y Cajal, 1
41018 Sevilla
Tel. 95 455 7616
Fax. 95 455 7569

El Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría (AECA)

Conferencia que el Prof. BARUCH LEV, pronunció en Sevilla el pasado lunes día 26 de marzo bajo el título:
Nuevas Aproximaciones a la Medición, Gestión y Publicación de Información Sobre los Activos Intangibles: Hallazgos de la Investigación y Oportunidades Futuras
Baruch Lev es doctor por la Universidad de Chicago, fue Catedrático en la de California-Berkeley, profesor en la Universidad de Tel Aviv y, actualmente, ocupa la Cátedra Philip Bardes de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Nueva York. Es, sin duda, una de las figuras más relevantes de la Investigación en Contabilidad al nivel mundial (recientemente fue nombrado entre las cien personas más influyentes de la Contabilidad en Estados Unidos) y dirige el Centro Ross de Investigación en Intangibles de la Universidad de Nueva York, institución académica al frente de la cual ha hecho que la investigación sobre los intangibles se haya convertido en una de las áreas de más intensa actividad en el panorama de la investigación en Contabilidad. 
La conferencia tuvo lugar a las 12:30 horas de la mañana en el salón de grados del edificio sede del Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias, situado en el Pabellón de México, en la Avenida de la Palmera s/n (frente al "Puesto de los Monos").
Dado que el lugar de celebración tiene una capacidad limitada, se ruega a los interesados notifiquen antes del próximo jueves día 22 de marzo su intención de asistir al Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sevilla: por fax al 95 455 7569, poniendose en contacto telefónico en el 95 455 7616, o bien enviando un mensaje a mgayuso@cica.es