• Aplicación práctica de la materialidad y otros aspectos para la elaboración de las notas de la Memoria

    Aplicación práctica de la materialidad y otros aspectos para la elaboración de las notas de la Memoria

    Opinión Emitida nº 5. Comisión de Principios y Normas de Contabilidad 
    Palabras clave: Materialidad, Estados financieros, Importancia relativa.

    Normas aplicables: Marco Conceptual, Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales.

    En la actualidad, las normas contables aplicables a la elaboración de los estados financieros no contienen parámetros cuantitativos que permitan una aplicación homogénea de las mismas por parte de las entidades. Por ello, en esta Opinión se analizan determinados aspectos prácticos que pueden ser tenidos en cuenta al elaborar las notas de la Memoria, los cuales incluyen la sugerencia de determinados rangos porcentuales orientativos para aplicar el concepto de materialidad.
    En cualquier caso, dichos rangos no son rígidos, sino que deber ser fijados atendiendo a las circunstancias específicas de cada entidad.


     

    Opinión emitida (OE) recoge la opinión emitida por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA sobre determinados aspectos y problemática contables de especial relevancia y actualidad para el profesional especializado.

    El dinamismo de la actividad económica y la continua adaptación de la norma y derecho contables a una realidad empresarial cada día más compleja hacen necesario pronunciarse sobre nuevos procedimientos y metodologías que puedan dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades en materia de contabilidad.

    A través de la publicación de sucesivos números de OE, la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA pretende crear un cuerpo doctrinal ágil que permita a los usuarios de la contabilidad enfrentarse con solvencia a los problemas urgentes de especial complejidad, ofreciéndose, incluso, como referencia útil para el regulador en determinados temas.

    OPINIÓN EMITIDA

    Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Comments are closed.