Definición y objetivos

Introducción/ Motivación

DefiniciónSolicitar acreditación

El reconocimiento como Experto Contable Acreditado será expedido por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas a aquellos de sus socios numerarios que puedan acreditar unos conocimientos y experiencia en materia de contabilidad e información financiera de acuerdo a unos requisitos y baremo predefinidos.

Dicha acreditación será nominativa y se expedirá a la persona que, siendo socio de AECA, lo solicite y obtenga la evaluación positiva correspondiente. Los socios protectores de AECA (personas jurídicas) podrán presentar las solicitudes correspondientes a los miembros de su organización.

Acreditación

1. La obtención del reconocimiento como Experto Contable Acreditado expedido por AECA, tendrá en consideración los méritos y experiencia obtenidos durante los 15 años anteriores a la solicitud.
2. Un Comité de Evaluación procederá al análisis y valoración objetiva de los datos aportados, con el fin de considerar, en su caso, la idoneidad del candidato.

La Acreditación tendrá una vigencia de 5 años; una vez vencido dicho plazo deberá ser solicitada su renovación, lo que supondrá una reevaluación, para la que se aportarán los méritos y experiencia acumulados durante el periodo de los cinco años inmediatamente anteriores

El mantenimiento de la acreditación va incluido en la cuota anual de Socio de AECA, contemplando la expedición anual del Diploma, la Tarjeta y el Distintivo digital ECA durante el periodo de vigencia. La baja como tal, por cualquier circunstancia, llevará asociada la suspensión de la acreditación ECA.

Objetivos

El objetivo principal perseguido por AECA consiste en identificar con rigor un colectivo profesional altamente cualificado en contabilidad e información financiera, ofreciendo una fuente de información pública de utilidad para estimular el mercado de servicios profesionales en nuestro país, que genere la adecuada confianza en el receptor de dichos servicios.

Con este reconocimiento, AECA busca mejorar las posibilidades de contratación de servicios de alta cualificación contable, así como la movilidad de los expertos en contabilidad e información financiera tanto a nivel nacional como internacional, facilitando una acreditación rigurosa a aquellos que pretenden incorporarse a mercados laborales de países de nuestro entorno.

Como entidad declarada de utilidad pública, AECA pone al servicio de la colectividad su experiencia en todo lo relacionado con el ámbito de la contabilidad, contando como miembros con un amplio elenco de académicos y profesionales, en un contexto como el actual (con la proyectada Ley de Servicios Profesionales), en el que la mejora de los servicios profesionales en nuestro país se ha considerado como prioritaria. En cualquier caso, el Comité encargado de valorar y otorgar la acreditación, contará con miembros de distintos estratos profesionales vinculados con la contabilidad, incluyendo Entes Públicos, en particular del Órgano Regulador Contable Nacional, con objeto de conseguir la objetividad e independencia de su cometido.

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn