Historia de la contabilidad

Objetivos y constitución

Patrocinada por el Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid


Comisión Historia de la Contabilidad

El 26 de febrero de 1992, la Junta Directiva de AECA, aprobó la propuesta presentada por Enrique Fernández Peña, para la creación de una nueva Comisión de Estudio en el seno de AECA, con el patrocinio del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid. Este grupo es la Comisión de Historia de la Contabilidad y cuenta como presidente promotor con Esteban Hernández Esteve. A diferencia de las restantes comisiones, la Comisión de Historia de la Contabilidad no tiene entre sus cometidos la emisión de documentos. Difunde sus consecuciones a través de publicaciones o mediante el Boletín Informativo de AECA, a la vez que promueve actividades tales como las que constituyeron sus primeros pasos: Encuentro de Trabajo en torno a la elaboración de una Historia de la Contabilidad en España, o la Jornada de Conmemoración del Quinto Centenario de la publicación de la Summa de Arithmetica, Geometría, Proportione et Proportionalita de Luca Paccioli.

Sus principales objetivos son:


1. Fomentar y propagar el interés por la Historia de la Contabilidad, así como, colateralmente, por la Historia de la Gestión y administración de Empresas en general, e impulsar y favorecer la realización de estudios e investigaciones sobre estas materias y, en especial, de aquellas que se refieran a temas españoles, portugueses e iberoamericanos
2. Servir de medio de difusión y divulgación de noticias relativas a la Historia de la Contabilidad y a sus practicantes, así como de medio de contacto, coordinación y relación entre éstos, facilitándoles su labor a través de orientaciones, avisos y labores de apoyo instrumental
3. Promover la publicación y publicar directamente o bien a través de otras instituciones, los estudios e investigaciones de reconocida valía que, en materia histórico-contable o de historia de la empresa, hayan sido realizadas por sus adheridos o por otras personas , así como reeditar o traducir obras de estas materias redactadas por autores antiguos y que pos valor científico o histórico merezcan ser puestas a disposición de los estudiosos españoles.
4. Contribuir, junto con las instituciones directamente responsables, a la concienciación de empresas, instituciones, profesionales y opinión pública en general en relación con la importancia e interés de conservar y custodiar debidamente los libros de cuentas, documentos mercantiles y archivos empresariales en general, al objeto de no destruir las fuentes de nuestra Historia de la Contabilidad y de las empresas, tanto de nuestro pasado como de la que en el futuro pueda escribirse sobre los tiempos presentes.

 

Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn