Contabilidad de cooperativas

Objetivos y constitución

Comisión Contabilidad De CooperativasEn cumplimiento de sus fines, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas(AECA) asume como nueva área de estudio e investigación todos los aspectos relacionados con la contabilidad de cooperativas.
Con tal propósito AECA proyecta crear la Comisión de Contabilidad de Cooperativas con los objetivos que a continuación se detallan.

Objetivo general

Promover y profundizar en el conocimiento de la problemática específica que plantea la contabilidad de las sociedades cooperativas como instrumento clave para la gestión y el desarrollo de esta fórmula empresarial.

Objetivos expecíficos

· Elaborar documentos que aborden las particularidades que en el terreno contable se derivan de las peculiaridades propias de las sociedades cooperativas, de modo que contribuyan a establecer un marco normativo que sirva de referencia en la formulación de la información financiera de tales sociedades.
· Realizar un seguimiento de la agenda del IASB, del IFRIC y de otros organismos emisores de normas contables, de los documentos y propuestas de normas llevadas a cabo por los mismos en el estado en que se encuentren, con el fin de identificar y valorar todos aquellos aspectos con incidencia en la contabilidad de las sociedades cooperativas.
· Realizar un seguimiento de las novedades legislativas, fundamentalmente en materia de leyes sustantivas de cooperativas, especialmente de aquellos aspectos con mayor trascendencia contable.
· Establecer relaciones y colaborar con otros grupos de trabajo de contabilidad de cooperativas de organismos internacionales y de organismos nacionales de otros países.
· Designar la persona o personas para que, en nombre de AECA, concurran a las reuniones en que se debatan temas directamente relacionados con las sociedades cooperativas y a las que AECA haya sido invitada a participar o asistir.
· Promover la investigación básica y aplicada sobre contabilidad de cooperativas.
· Fomentar y participar en actividades de difusión de la contabilidad de cooperativas, especialmente en los ámbitos de la contabilidad y de la economía social.
· Impulsar la presencia y participación de sus miembros en todos aquellos foros nacionales o internacionales de contabilidad donde se debatan cuestiones relacionadas con el campo de estudio de esta Comisión.
· Contribuir al desarrollo de la contabilidad de gestión en su aplicación a las sociedades cooperativas.
· Abordar el estudio de cualesquiera otras materias relacionadas con la administración de las empresas cooperativas que la Comisión considere oportuno.


Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn