• Acto Homenaje a D. José María González Ferrando

    Acto Homenaje a D. José María González Ferrando

    Glosario de términos técnicos, financieros, comerciales, contables, jurídicos y afines de los siglos XV-XVII

    José María González Ferrando tenía la costumbre de trabajar en varios temas a la vez. En el momento de su fallecimiento tenía no menos de ocho trabajos, entre libros y artículos, en preparación. De ellos, el único prácticamente completo es el que publicamos en estas páginas.
    Glosario de términos técnicos, financieros, comerciales, contables, jurídicos y afines de los siglos XV-XVII, conteniendo más de dos mil de los términos utilizados en los libros y documentos leídos por González Ferrando en el curso de sus investigaciones sobre historia de la contabilidad, los cuales presenta en el lenguaje original, ordenados alfabéticamente, con la oportuna explicación, siempre clara y precisa.
    El glosario va acompañado de varios anexos, algunos incompletos y otros con anotaciones manuscritas del autor, conteniendo abreviaturas con su explicación, datos monetarios y metrológicos, detalles sobre la distribución por materias, plazos de llegada del correo entre las localidades consideradas, así como la traducción de los términos no castellanos. Finalmente, se ofrece la relación de la bibliografía utilizada, todo ello con el esmero y minuciosidad característicos de nuestro buen y llorado amigo.

    Por nuestra cuenta hemos añadido el curriculum vitae de José María González Ferrando, compuesto por él mismo, al objeto de que no queden ignorados ni puedan perderse los datos de una vida profesional tan rica, intensa y variada como la del decano e iniciador de esta moderna era de la investigación sobre la historia de la contabilidad en España, comenzada muchos años antes de que en 1973 surgiera la Academy of Accounting Historians estadounidense.
    Fragmento extraído del prólogo de Esteban Hernández Esteve


    DESCARGAR INVITACIÓN (PDF)

    Acto Homenaje JMGF

    Compartir Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

    Comments are closed.